Próstata y vejiga
La vejiga se evalúa mejor si está moderadamente llena a menos que se requiera evaluar grosor de la pared y volumen residual. La capacidad cistométrica máxima es el máximo volumen vesical alcanzado que se puede retener conscientemente sin que ocurra incontinencia. El volumen depende de la sensibilidad de cada uno, de la edad y del sexo. En un varón adulto, la capacidad vesical máxima varía entre los 500 y 600 ml.
En las mujeres adultas la capacidad vesical máxima está entre los 600 y 800 ml
Con la edad, en las mujeres, pueden aumentar la capacidad de la vejiga en un 10 al 30 %. En recién nacidos y la primera infancia la capacidad vesical puede ser calculada multiplicando el peso del niño en Kg por 7. Un RN de 3.5 Kg tiene una capacidad vesical de 24,5 ml. Al año de edad con 10 kg de peso, la capacidad vesical será de 70 ml. A los 5 años, con peso de 20 kg la capacidad alcanza los 140 ml.
En la segunda infancia y hasta los 12 años, la capacidad de la vejiga puede ser calculada, según la fórmula propuesta de Rockwood, en la que la edad se multiplica por 30 y se le suma la cifra de 50.
Un niño de 8 años es de alrededor de 290 ml.
En los jóvenes y adolescentes entre 12 a 18a, la capacidad vesical puede ser calculada por la fórmula propuesta por Koff, en la que al doble de la edad se multiplica por 30.
Un niño de doce años, se espera que la vejiga pueda alcanzar una capacidad de 420 ml. [12+2=14×30=420 ml].
PRÓSTATA
Mayor glándula accesoria Impar, situado en la cavidad pelviana
No tiene una capsula verdadera pero está separada por tejido fibroso denso excepto en la base donde el entra el paquete vascular y nervioso En forma de castaña o de cono truncado con base superior y vértice inferior.
Eje muy oblicuo hacia abajo y adelante, forma un ángulo agudo de 25 grados
Dimensiones:
Longitud 30mm
Ancho 40mm
Espesor (a-p) 20mm
Peso de 20-25 grs y tiene Cuatro caras, una base y un vértice.
ZONA PERIFÉRICA:
EL 70% del tejido glandular. En esta zona se localiza la Mayoría de cáncer de próstata Rodea el segmento uretral distal y Separa de zona central y de transición por capsula quirúrgica. Calcificaciones y cuerpos amiláceos.
ZONA DE TRANSICIÓN
Formal el 5% del tejido prostático, Zonas glandulares pequeñas y se encuentra Adyacentes al esfínter uretral proximal. Aquí es Origen de hiperplasia prostática.
ZONA CENTRAL
25% del tejido glandular, localizada en la línea media en la base de la próstata entre la zona periférica y de transición, Los conductos de vasos deferentes y vesículas seminales se abren aquí. El 5% de la de próstata se localiza aquí.
VESÍCULAS SEMINALES
Estructuras musculo membranosas, piriformes, elongadas de hasta 10cm, por debajo de la vejiga en forma de V y por encima de la base prostática. Tiene un epitelio secretor. Los conductos de las VS se unen con el CD para formar los conductos eyaculadores los cuales se abren en la próstata a través del vero montanum.
CALCIFICACIONES
Zonas o focos ecogenos que son residuos proteínicos en los conductos prostáticos dilatados. Frecuente en las glándulas peri uretrales y capsula quirúrgica. Frecuente en infección, atrofia e inflamación.
HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA
Aumento de tamaño de la glándula interna que permanece hipo ecoica. La zona de transición puede presentar crecimiento difuso o nódulos. El patrón depende de los elementos glandulares y del estroma. Calcificaciones, nódulos y quistes.
PROSTATITIS
Sin causa prostatodinia. Asociado a clamidia y mico plasma. Usg normal masas, calcificaciones, engrosamiento o irregularidad capsular, irregularidad glandular periureteral. Masa localizada con diferente ecogenicidad. Calcificaciones en el conducto eyaculador. Engrosamiento e irregularidad de capsula. Irregularidad de las glándulas peri uretrales. Aguda: irregular básicamente con hipoecogenicidad de las glándulas. Doppler color: muestra aumento de la vascularidad. Complicación: absceso.
CÁNCER DE PRÓSTATA
Hombres mayores de 50 años. Tipo de cáncer más frecuente en varones. La tasa de muerte ha subido ligeramente.se debe realizar el tacto rectal y antígeno prostático especifico.
Artículo escrito por el Dr. Franco Padilla Diego Armando.