Skip links

Con respecto a las funciones del manguito rotador se conoce que éste precisamente centra la cabeza humeral, comprimiéndolo en la concavidad glenoidea. Los músculos individuales del manguito de ayudar a proporcionar una resistencia en el movimiento del brazo: el subescapular en rotación interna, el supraespinoso en la elevación, y el infraespinoso y redondo menor en rotación externa. Debido a que el mecanismo del manguito es el principal estabilizador del hombro, los principales defectos del manguito pueden estar asociados con la inestabilidad en la dirección anterior, posterior, o superio.

Es interesante que el incumplimiento de los tendones del manguito de los rotadores, ya sea debido a rotura o desgaste es el problema clínico más frecuente de la espalda, lo que representa más de 4,5 millones de consultas médicas por año en los Estados Unidos. Además el fracaso del tendón del manguito puede ser consecuencia de una lesión grave , pero los resultados lo más comúnmente relacionada  con la edad de desgaste de los tendones, por lo general a partir de la superficie inferior de la cara anterior del supraespinoso.

En cuanto a la imagenología que más ha contribuido en el estudio de esta área están: la ecografía y la resonancia magnética cada identificó correctamente el 90% de los defectos de espesor total del manguito, el 70% de los defectos de espesor parcial del manguito, y el 80% de lo normal tendones.

Me preocupa la incertidumbre que aun tienen los ortopedistas en el manejo óptimo de las enfermedades crónicas degenerativas, lesiones del manguito de los rotadores, sigue siendo incierta, incluyendo el enfoque de los programas de ejercicio y el papel de las terapias complementarias. Además desearía que hayan directrices para las indicaciones quirúrgicas de los manguitos rotadores, ya que no está claro cuándo se justifica la intervención quirúrgica, una encuesta de 539 cirujanos ortopédicos mostró incoherencia notable en las percepciones acerca de las indicaciones quirúrgicas del manguito rotador.

 Aunque este artículo es antiguo en relación a los avances de la ecografía actualmente, me llamó la atención lo realizado en este estudio aleatorizado de doble ciego donde se evalúa la terapia de ultrasonido para tratar la tendinitis calcificada del hombro, según se comenta aquí su eficacia no ha sido rigurosamente evaluada. Estuve tratando de encontrar algo más reciente, pero no lo encontré. Quisiera saber si la eficacia ha mejorado. Aquí se concluyó que en los pacientes con tendinitis calcificada sintomático del hombro, el tratamiento con ultrasonido ayuda a resolver las calcificaciones y se asocia a corto plazo una mejoría clínica.

Artículo escrito por la Dra. Sara Mena

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.