Skip links

Utilidad de la ecografía vesico-prostatica

El objetivo del estudio es conocer el volumen prostático medio poblacional además de documentar hallazgos mediante ecografía supra púbica. El estudio se realizo en jóvenes entre 19 y 25 años de edad, al inicio la muestra fue de 100, luego de los criterios de exclusión quedaron 63.  En este grupo de edad las mediciones prostáticas han sido poco estudiadas, la mayoría de los estudios ecográficos se avocan a adultos mayores de 30 años ya que los cambios puedes iniciar en la cuarta década de la vida.

Existen divisiones anatómicas divididas por lóbulos, anterior, medio y posterior y en 4 zonas glandulares.

Se les realizo el estudio con la vejiga llena, se hicieron mediciones en sus ejes longitudinales, transversal y anteroposterior multiplicando el resultado por la constante 0.523.

El volumen prostático en las diferentes edades fue de 15.47 cm3, el mayor de 20.85 cm3, la media mas baja 10.2 cm3, únicamente 4 de los participantes presentaron un promedio mayo a  27 cm3, la media mas alta fue de 28.6 cm3. En la media poblacional el volumen medido por ultrasonido suprapuvico es  entre 16.54 y 18.33 cm3.

Se visualizaron hallazgos ultrasonográficos asintomáticos 12 para ser precisos,  5 de ellos presentaron quiste periuretral posterior de hasta 5mm, 6 casos de calcificaciones por cuerpos amiláceos un caso de ureterocele del lado izquierdo, en total corresponde al 19% de la muestra, de los 12 participantes dos presentaron un volumen prostático mayor de 27 cm3, de los cuales pertenecieron a los 5 primeros.

En conclusión: la media poblacional el volumen prostático entre los jóvenes de 19 a 25 años se encuentra entre 16.54 y 18.33 cm3. El hallazgo de los quistes periuretrales se relacionan con el aumento de volumen prostático por arriba de los parámetros establecidos después de los 30 años lo cual puede ofrecer la posibilidad que esta sea la causa de desarrollar crecimiento prostático a mayor edad.

El presente  artículo evalúa la utilidad de la ecografía prostática en el diagnostico  con Obstrucción Infravesical, para lo cual se realizo estudio prospectivo en 39 pacientes durante el 2009. Los cuales previamente habían sido diagnosticados con HBP y  no respondieron al tratamiento farmacológico, el criterio de exclusión fue haber sido sometidos a cirugía prostática o uretral, pacientes con estenosis uretral o con patología neurológica.

En la actualidad el Estándar de Oro para diagnosticar la obstrucción infra vesical (OIV) y del Detrusor Hiperactivo (HD) es el Estudio Uro dinámico, sin embargo tratándose de un estudio invasivo pueden presentarse algunas complicaciones que van desde infecciones urinarias hasta molestias locales como irritación amen del costo y tiempo.

            Por lo anterior ha sido necesario buscar otros medios diagnósticos menos invasivos y mayor accesibilidad para el paciente tanto en costo como en disponibilidad, siendo este la ecografía transabdominal.  

A todos se les realizo ecografía transabdominal y se determinaron los siguientes parámetros por este medio tales como volumen prostático, residuo postmiccional.

La longitud del lóbulo medio se determino por las mediciones transversal y longitudinal desde el pico prostático hasta el cuello vesical.

El grosor de  detrusor se determino de acuerdo a las 3 medidas aleatorias del grosor de la pared del mismo.

El peso se determino restando el volumen vesical hasta pared externa y el volumen vesical de la pared interna. Ademas se realizo el Estudio Urodinamico  para realizar el comparativo.

            Al concluir el estudio no se presentaron direrencias significativas  entre los valores de las estructuras anteriores con presencia de OIV, en ambos métodos diagnosticos, claramente la ventaja puede ser la accesibilidad en cuanto a costo, tiempo de realización del estudio y alcance a los pacientes.

Artículo escrito por la Dra. Sara Moreno Araujo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?