Anatomía de la próstata
La próstata tiene forma de triángulo truncado invertido y rodea la base de la vejiga y la uretra proximal, extendiéndose inferiormente al diafragma urogenital y al esfínter externo. Su peso es de alrededor 17-19g. Tiene
-Una base en contacto con la vejiga por encima
-Un ápex inferior situado en el diafragma pélvico
Una pared anterior que está separada de la sínfisis del pubis por el espacio graso retropúbico (de Retzius)
-Una pared posterior en contacto con el recto por detrás.
-Dos paredes inferolaterales en contacto con los músculos de la pared pelviana lateral y en la porción anterior del elevador del ano de cada lado.
Las vesículas seminales tienen una posición posterosuperior. La fascia de Denonvillier separa la próstata y las vesículas seminales del recto. El ligamento puboprostático se dirige desde la parte anteroinferior de la glándula hacia el hueso púbico y sostiene la glándula. Posee una cápsula fibrosa (verdadera) y se encuentra rodeada por una envoltura fibrosa derivada de la fascia pélvica y que se continúa con los ligamentos puboprostáticos. El plexo venoso prostático se encuentra entre la cápsula verdadera y la envoltura fibrosa.
Se describen los siguientes lóbulos glandulares:
-lóbulo muscular anterior (o istmo) que es anterior a la uretra y está compuesto principalmente de fibras fibromusculares y contiene poco o ningún tejido glandular.
-lóbulo posterior que es posterior a la uretra e inferior a la inserción de los conductos eyaculadores
– lóbulo medio entre la uretra y los conductos eyaculadores
– dos lóbulos laterales, que forman el grueso de la glándula.
En el adulto sólo se distinguen sólo 3 lóbulos, dos laterales y uno medio.
Se puede dividir en 3 zonas glandulares con el istmo no glandular por delante: zona periférica (70%), central (25%) rodea la uretra y zona de transición (5%). La zona periférica está separada por una capa fibrosa.
La próstata se encuentra dentro de una envoltura o cápsula fibrosa derivada de la fascia de la pelvis, compuesta por músculo liso y estriado y fibras de tejido conectivo penetradas por vasos y nervios. No existe en el ápex.
Con la edad, la zona de transición se hipertrofia y la central se atrofia.
La irrigación sanguínea se efectúa por la arteria vesical inferior. El drenaje venoso por el plexo venoso vesicoprostático que rodea los lados y la base de la glándula hacia las venas iliacas internas. La inervación es por fibras parasimpáticas de los nervios pélvico esplácnicos.
Artículo escrito por el Dr. Martín Arreguín