Skip links

Anatomía de la próstata

La próstata tiene forma de triángulo truncado invertido y rodea la base de la vejiga y la uretra proximal, extendiéndose inferiormente al diafragma urogenital y  al esfínter externo. Su peso es de alrededor 17-19g.  Tiene

-Una base en contacto con la vejiga por encima

-Un ápex inferior situado en el diafragma pélvico

Una pared anterior que está separada de la sínfisis del pubis por el espacio graso retropúbico (de Retzius)

-Una pared posterior en contacto con el recto por detrás.

-Dos paredes inferolaterales en contacto con los músculos de la pared pelviana lateral y en la porción anterior del elevador del ano de cada lado.

Las vesículas seminales tienen una posición posterosuperior. La fascia de Denonvillier separa la próstata y las vesículas seminales del recto. El ligamento puboprostático se dirige desde la parte anteroinferior de la glándula hacia el hueso púbico y sostiene la glándula. Posee una cápsula fibrosa (verdadera) y se encuentra rodeada por una envoltura fibrosa derivada de la fascia pélvica y que se continúa con los ligamentos puboprostáticos. El plexo venoso prostático se encuentra entre la cápsula verdadera y la envoltura fibrosa.

Se describen los siguientes lóbulos glandulares:

-lóbulo muscular anterior (o istmo) que es anterior a la uretra y está compuesto principalmente de fibras fibromusculares y contiene poco o ningún tejido glandular.

-lóbulo posterior que es posterior a la uretra e inferior                a la inserción de los conductos eyaculadores

– lóbulo medio entre la uretra y los conductos eyaculadores

– dos lóbulos laterales, que forman el grueso de la glándula.

En el adulto sólo se distinguen sólo 3 lóbulos, dos laterales y uno medio.

Se puede dividir en 3 zonas glandulares con el istmo no glandular por delante: zona periférica (70%), central (25%) rodea la uretra y zona de transición (5%). La zona periférica está separada por una capa fibrosa.

La próstata se encuentra dentro de una envoltura o cápsula fibrosa derivada de la fascia de la pelvis, compuesta por músculo liso y estriado y fibras de tejido conectivo penetradas por vasos y nervios. No existe en el ápex.

Con la edad, la zona de transición se hipertrofia y la central se atrofia.

La irrigación sanguínea se efectúa por la arteria vesical inferior. El drenaje venoso por el plexo venoso vesicoprostático que rodea los lados y la base de la glándula hacia las venas iliacas internas. La inervación es por fibras parasimpáticas de los nervios pélvico esplácnicos.

Artículo escrito por el Dr. Martín Arreguín

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?