Asociación de adiponectina con esteatosis hepática

El presente artículo nos da información que se estudió un total de 1349 sujetos entra las edades de 18 a 65 años fueron sometidos a examen por ultrasonido de hígado, los parámetros que fueron evaluados por su asociación con la adiponectina, índice de masas corporal, años sexo, presión arterial, así como el consumo de alcohol, nicotina la actividad fiosica que cada paciente realiza, y si existe la presencia de síndrome metabólico, as si como la evaluación de LDL, HDL, triglicéridos, AST, ALT, GGT, fosfatasa alcalina y la proteína c reactiva, glucosa en sangra al azar y grado de esteatosis hepática, el análisis demostró que el sexo masculino con los factores mencionados no tienen correlación con la adiponectina en cambio el consumo de alcohol  y HDL presentan asociación positiva.

Los paciente con presencia de esteatosis hepática conducen a la presencia de cirrosis hepática y posiblemente con carcinoma hepato celular en un promedio  de 10 al 20%, el aumento de grasa en el hígado se correlaciona con la resistencia a la insulina que caracteriza el sx. Metabolico, se sabe que la adiponectina es una hormona péptido liberado a partir de tejido adiposo del cual afecta el contenido de grasa en el hígado y desarrollo de hígado graso no alcohólico. El análisis de resultado  en el estudio colectivo fue de 733 mujeres, 616 varones  entre todos el 24.7% exhibió pruebas ecográficas de la esteatosis hepática así como el 47,8 % presenta sobrepeso, el 12.2 % presento hipertensión, 3.9 por sx metaboliclos.

Los sujetos fueron sometidos a estudio por ultrasonido los exámenes se realizaron bajo cuatro HDI 5000 ecográficos idénticos, (ALT ULTRASONIDO PHILIPS), los hallazgos fueron documentados mediante formularios,  sobre la base de una comparación ecográfica de la hepática, y el parénquima renal, la evaluación de dorsal  atenuación de eco por el hígado, la visualización de la membrana y los vasos hepáticos, los grados de esteatosis hepáticos en su clasificación 0, leve I, Moderado grado 2, grave grado 3.

COMENTARIO

Se demuestra que la utilización de ultrasonido es la forma más rápida y menos costosa para evaluar a paciente con posible daño a nivel de hígado de acuerdo a sus estructuras anatómicas en este estudio se demostró que nos permitió observar el grado de esteatosis hepática que presento cada sujeto en estudio. Se debe considerar que la persona a que realiza este estudio son personas capacitadas y que conocen las estructuras anatómicas,

No obstante el sexo masculino, índice de masa corporal triglicéridos, la PCR, tabaquismo, sx metabólico y el hígado graso no alcohólico negativamente se correlaciona en la concentración de adiponectina. Mientras que la asociación positiva se presenta en paciente con consumo moderado de alcohol, el colesterol HDL, en plasma.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Aldemar Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com