Skip links

Ultrasonido de hígado

El estudio del Hígado por medio de la ultrasonografía es fundamental en nuestros días, dado que la situación anatómica de este órgano es bastante accesible ecográficamente. El hígado es la glándula de mayor tamaño del cuerpo, tiene una gran variedad y complejidad en sus funciones motivo por lo que su patología repercute en todos los órganos y sistemas.

Para su revisión ecográfica es básico el conocimiento de su anatomía, hoy es utilizada la descrita por Covinaud la cual se basa en los segmentos portales y tiene importancia tanto anatomopatológica como funcional, es dividida en 8 segmentos.

La patología del hígado es mucha y muy variada entre ellas destacan las siguientes:

  1. Anomalías de desarrollo
  2. Agenesia fetal o parcial
  3. Anomalías de la posición: situs inversus, etc.
  4. Anomalías congénitas
  5. Quiste hepático
  6. Quistes peribiliares
  7. Enfermedad poliquística del adulto
  8. Enfermedades infecciosas
  9. Virales
  10. Bacterianas
  11. Fúngicas
  12. Parasitarias: amibiasis
  13. Metabólicas
  14. Hígado graso
  15. Cirrosis hepática, etc
  16. Neoplasias
  17. Benignas
  18. Hemangiomas
  19. Adenoma hepático
  20. Hiperplasia nodular focal etc.
  21. Malignas
  22. Hepatoma
  23. Hepatoblastoma
  24. Angiocarcinoma
  25. Colangiocarcinoma
  26. Metástasis
  27. Trauma

Es importante tener en cuenta que cada una de estas alteraciones tendrá sus características ecográficas propias y esto hace que la disciplina, tenacidad de parte del ultrasonografista sea una constante.

Con respecto a los artículos revisados: encontramos lesiones focales hepáticas en niños, artículo de la sociedad Venezolana de Gastroenterología. Nos define la lesión focal hepática como una formación de contenido solido o líquido que no forma parte de la anatomía normal del hígado, la naturaleza de la LFH es muy variada y comprende desde lesiones benignas: quistes, tumores sólidos y lesiones vasculares hasta tumores malignos como el hepatocarcinoma y hepatoblastoma.

Estimándose que este tipo de lesiones representa entre el 1% al 2% de todos los tumores pediátricos. Desde el punto de vista clínico muchos pacientes se encuentran asintomáticos, siendo la LFH un hallazgo incidental a la ecografía.

En base a los hallazgos clínicos como dolor abdominal, distensión, ictericia y alteraciones de laboratorio: se llegó a la ecografía detectándose 16 pacientes con LFH de las cuales fueron: hemangioma-hematomas hepáticos las entidades más frecuentes, 4 casos c/ uno; 3 pacientes con quistes hepáticos, con respecto a las lesiones malignas, 2 casos fueron hepatocarcinoma y un hepatoblastoma diagnostico con apoyo de TAC, laboratorio, biopsia.

El segundo artículo se relacionó Absceso hepático amebiano en el embarazo, reporte de un caso en la Universidad de Chile, llama la atención que en México no haya reportes a pesar de la gran cantidad de amibiasis que se cuenta, así como de la natalidad que tenemos; la presentación del cuadro de absceso es similar a la paciente no embarazada, por supuesto el US es el estudio de elección teniendo una sensibilidad de 75 a 80%, además la ecografía determina padecimiento vesiculares que son más frecuentes en el embarazo.

Como conclusión considero que el estudio del ultrasonido es una herramienta importantísima para llegar al diagnóstico certero no olvidando que si agregamos el sistema Doppler tendremos más sensibilidad y requerimos el conocimiento básico de la anatomía, fisiología, embriología, patología.

Artículo escrito por el Dr. Victorino Domingo Mimbrera Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.