Lesión renal aguda
La lesión renal aguda ocurre comúnmente en pacientes hospitalizados y se asocia con morbilidad y mortalidad aumentada. Aunque la ecografía renal se realiza a menudo, su utilidad clínica en la determinación de la causa de la lesión renal aguda, especialmente la detección de obstrucción del tracto urinario, no se ha establecido.
Métodos: Se realizó un estudio de
cohorte retrospectivo de todos
los pacientes hospitalizados adultos que se sometieron a una
ecografía renal para la lesión
renal aguda durante un periodo de 3 años en un hospital universitario. La frecuencia de alteraciones ecográficas
renales y características clínicas
que predicen el resultado
de la obstrucción de las vías urinarias
se determinó.
Resultados: Durante el período de 3 años, 1.471 ecografías renales se
realizaron de los cuales el 55%
(810) eran para
la evaluación de lesión renal aguda. La ecografía renal fue normal en el 62% (500 de
810) de los pacientes. La hidronefrosis
se detectó en sólo el 5% (42 de 810) de los estudios y
en sólo el 2,3% (19
de 810) de
los casos fue de uropatía
obstructiva considerado el causa de la
lesión renal aguda. La mayoría de estos pacientes (14 de 19) tenía una historia clínica sugestiva de obstrucción de las vías urinarias. Menos del 1%
de los pacientes (5 de 810)
tenían obstrucción del tracto urinario en
la ecografía sin historia clínica sugestiva. La mayoría de los otros hallazgos ecográficos fueron incidentales y no
establecieron una etiología para la
lesión renal aguda.
Estudios previos han informado de que el tamaño renal puede cambiar cuando la función se ve comprometida. Sin embargo, no se sabe si el tamaño medido por ecografía renal refleja la función renal residual (FRR) en pacientes sometidos a hemodiálisis crónica. Un total de 140 pacientes sometidos a hemodiálisis crónica (≥3 meses) fueron incluidos en el presente estudio. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con el volumen de orina al día: Las personas con FRR (FRR + grupo; ≥200 ml; n = 65) y sin FRR (grupo RRF-; <200 ml; n = 75). Los tamaños renales se midieron utilizando ecografía y los volúmenes renales se calcularon con la fórmula del elipsoide. Los análisis de regresión logística por pasos hacia adelante Univariable y multivariable se llevaron a cabo para examinar la correlación entre la presencia de FRR y varias variables. Los resultados indicaron que no hubo diferencias estadísticamente significativas (P <0,001) entre la FRR + y grupos RRF- con respecto a la longitud renal, ancho, espesor y volumen de la izquierda (longitud, 7,9 ± 1,2 vs. 6,8 ± 1,2 cm; volumen, 60,0 ± 26,7 vs. 40,2 ± 18,1 ml, respectivamente) y derecho (longitud, 7,6 ± 1,2 vs. 6,7 ± 1,2 cm; volumen, 50,2 ± 26,5 vs. 33,9 ± 15,3 ml, respectivamente) lados del riñón. Los análisis de regresión logística por pasos hacia adelante multivariable mostró que la longitud renal media o el volumen y la duración de hemodiálisis fueron predictores independientes de la presencia de FRR. Por lo tanto, la evaluación del tamaño renal por ecografía puede ser útil para la evaluación RRF en pacientes sometidos a hemodiálisis crónica.
Conclusiones: La ecografía renal para la evaluación de la lesión renal aguda se indica si hay antecedentes médicos sugestivos de obstrucción del tracto urinario. De lo contrario, es poco probable que produzca resultados útiles ultrasonido renal y debe ser utilizado de manera más selectiva basada en la historia clínica de los pacientes.
Artículo escrito por el Dr Rebollar González Roberto Carlos