Skip links

Anatomía del Bazo

17

Es un órgano linfoide, ubicado en el hipocondrio izquierdo, detrás del estomago. Es de color purpura, de consistencia delicada y blanda, de forma y tamaño  muy variados, aproximadamente mide 12 cm de longitud , 7cm de ancho y 3 y 4 cm de espesor y tiene un peso promedio de 150 gr. Se halla detrás de la línea axilar media y está cubierto por las últimas costillas izquierdas, resulta imposible palparlo en una persona viva en condiciones normales.

Visto desde su cara anterior el bazo es ovalado y su eje longitudinal es paralelo a la decima costilla izquierda. Los dos extremos del órgano se mantienen unidos por los bordes superior e inferior. Presenta dos caras fácilmente distinguibles. La cara diafragmática se orienta hacia atrás y hacia afuera y es convexa y lisa. La cara visceral está orientada hacia y adelante y adentro. El hilio se presenta en el centro, esta perforado por numerosos casos sanguíneos.

Es un órgano intraperitoneal, sin embargo existe un área que esta descubierta cerca del hilio, en la que se insertan dos repliegues o ligamentos peritoneales. El ligamento Esplenorrenal que se dirige hacia adentro hasta el riñón izquierdo, mientras que el gastroesplénico une al bazo con la curvatura mayo del estomago.

El hemidiafragma izquierdo describe un arco por encima del bazo y desciende por detrás. La depresión que se encuentra por encima del hilio es la cara visceral y se denomina impresión gástrica. Cerca del extremo lateral de su cara visceral, el bazo puede presentar una pequeña impresión cólica que está en contacto con el ángulo esplénico del colon. La cola del páncreas se extiende lateralmente hacia el bazo incluida en el ligamento Esplenorrenal.

La irrigación arterial está dada por la arteria esplénica que es una rama directa del tronco celiaco. Sigue un trayecto tortuoso a lo largo del borde superior del páncreas y origina varias arterias pancreáticas. La arteria atraviesa el ligamento Esplenorrenal y se divide en sus ramas terminales cerca del hilio.

Las venas acompañan a las ramas terminales de la arteria esplénica y se unen cerca del hilio del bazo para formar la vena esplénica. Por detrás del cuello del páncreas la vena esplénica y la mesentérica superior forman la vena porta.

Las funciones del bazo son la fagocitosis, la hematopoyesis fetal, linfopoyesis en el adulto, respuesta inmunitaria.

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.