Anatomía del Riñón

17

En una persona adulta el riñón tiene medidas de 11 cm de longitud, 2.5 cm de grosor y 5 cm de ancho aproximadamente, pesando entre 120 y 150 gramos. Habitualmente el riñón derecho es más pequeño que el izquierdo. En realidad el tamaño varía con la edad, sexo y altura, por eso las medidas son aproximadas.

Generalmente el riñón izquierdo esta de 2 – 3 cm más arriba que el derecho, probablemente por la posición y el tamaño del hígado, ya que el bazo es de menor tamaño en el lado izquierdo.

Tiene forma de alubia o frijol, con un contorno liso y en el área media tiene una superficie cóncava donde se encuentra el hilio renal y de ahí se continúa con el seno renal, ahí es donde se encuentra la arteria renal, junto con las colaterales de la vena renal y el sistema colector.

Están situados en los canales paravertebrales, desde la  12 vertebra dorsal hasta la 3era lumbar. Los polos superiores están por arriba del ombligo.

Tiene un polo superior e inferior, caras anterior y posterior, borde externo convexo y borde interno.

El parénquima renal está formado por corteza y pirámides medulares. La corteza forma una serie de arcos corticales, sostenidos por las columnas renales de Bertín que se extiende hasta el seno. En la medula se forman las pirámides renales de Malpighi, con la base orientada hacia afuera y el vértice hacia el seno, ahí toman el nombre de papilas renales, que están cubiertas como un gorro por los cálices menores que reciben la orina.

Dentro del seno renal las pilas renales están en pequeños grupos, que son los cálices menores, son alrededor de 8 a 12 y desembocan en las cálices mayores, las cuales forman la pelvis del riñón que tienen forma de embudo y de ahí se adelgaza.

A la altura de la primera vértebra lumbar, la aorta suele originar una arteria para cada riñón. Las arterias renales circulan por detrás de las venas correspondientes y, en el lado derecho, la arteria cruza por detrás de la vena cava inferior. En el lado derecho, la vena discurre un tramo corto y termina en la vena cava inferior, en cambio del lado izquierdo la vena es más larga y recibe las venas suprarrenal y gonadal izquierdas antes de desembocar en la vena cava inferior