Skip links

Enfermedad litiásica biliar

Entre un 5 y un 15% de la población occidental presenta litiasis biliar. La mayoría de los cálculos están compuestos por colesterol y se forman en el interior de la vesícula, desde donde pueden migrar a la vía biliar, causando eventualmente cuadros obstructivos. El diagnóstico de la enfermedad litiásica biliar se basa en datos clínicos, analíticos y de imagen. La primera prueba diagnóstica a realizar es la ecografía abdominal, muy sensible para el diagnóstico de colelitiasis.  En la mayoría de las ocasiones la colelitiasis es asintomática y no requiere ningún tratamiento específico. Cuando da lugar a síntomas o complicaciones, está indicada la realización de una colecistectomía. Se recomienda la extracción de cualquier coledocolitiasis  diagnosticada, aunque sea asintomática, dada la gravedad de sus potenciales complicaciones (colangitis y pancreatitis  aguda). Las principales complicaciones de la enfermedad litiásica biliar: colecistitis aguda y crónica, íleo biliar, síndrome de Mirizzi, colangitis aguda y pancreatitis aguda biliar.

Los cálculos biliares pueden ser de tres tipos atendiendo a su composición: de colesterol, pigmentarios negros y pigmentarios marrones Los de colesterol son los más frecuentes en países occidentales con una concentración de colesterol del  51-99 %. 15% son radioopacos

Los pigmentarios negros Constituyen  el 20-30% de las colelitiasis, El 60% son radioopacos.

Los pigmentarios marrones Están compuestos por bilirrubinato cálcico, palmitato cálcico, estearato y colesterol (menos del 30%). Se forman generalmente en la vía biliar, en relación con estasis y sobreinfección de la bilis (se encuentran  bacterias en más del 90% de este tipo de litiasis). Generalmente son radiolúcidos y de consistencia blanda.

Colelitiasis y coledocolitiasis. Se conoce como la presencia de cálculos en el interior de la vesícula biliar, la cual se demuestran a través de un estudio ecográfico abdominal que muestra los cálculos como ecos fuertes con sombra acústica posterior, y que se movilizan con los cambios posturales del paciente.

La historia natural de la coledocolitiasis no es bien conocida en la actualidad y que alrededor del 20 al 30 % migran al duodeno ocasionando pancreatitis o colangitis.

Cuadro clínico: el cólico biliar se presenta cuando la contracción de la vesícula biliar moviliza los cálculos al conducto cístico de manera transitoria ya que cuando la vesícula se relaja regresa el cálculo a la vesícula biliar.  El dolor es constante, de intensidad variable, puede irradiarse hacia la escápula derecha y asociar diaforesis, náuseas y vómitos. El estudio ecográfico es la más adecuada por su disponibilidad y no es invasivo con una sensibilidad  y especificidad.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con la patología  coronaria,  péptica, esofágica y distintos cuadros funcionales como la dispepsia o el síndrome de intestino irritable. El tratamiento definitivo es quirúrgico mediante  la realización de colecistectomía, para evitar complicaciones como la pancreatitis y colecistitis.

Coledocolitiasis La litiasis en el colédoco puede cursar como cólico biliar o complicarse con colangitis o pancreatitis aguda, ictericias obstructiva. Elevación de enzimas hepáticas como GGT, TGO Y TGP. La ecografía muestra una sensibilidad diagnostica del 22 -55 % en coledocolitiasis  y del 77-88% para dilatación de la vis biliar.

Síndrome de Mirizzi es la obstrucción del conducto hepático por la presencia de litos en el conducto cístico.  Patología es poco frecuencia con una incidencia de menor al 2% de todas las colecistectomía el paciente  presenta colangitis frecuente e ictericia. La ecografía y la RM muestra dilatación de la vía biliar y La CpRE demuestra la obstrucción de la vía biliar. La colecistectomía es el tratamiento definitivo con exploración y extracción del cálculo en la vía biliar. Se ha descrito una asociación entre la presencia de síndrome de Mirizzi y el desarrollo de cáncer de vesícula biliar.

Asociación entre colelitiasis  colangiocarcinoma

Distintos estudios sugieren la relación directa entre el tamaño de los cálculos biliares y el colangiocarcinoma y pareces existir una menor incidencia de colangiocarcinoma en pacientes colecistectomizados.

Conclusiones;

Desde el punto de vista clínico la colelitiasis y la coledocolitiasis son patología frecuente de la vía biliar la cual representa un cuadro clínico muy sugestivo, para la aplicación del tratamiento médico o quirúrgico. Destacando el papel    tan importante de la ecografía abdominal en su diagnóstico en pacientes asintomáticos como con sintomatología presente. En vista de la relación entre   colelitiasis y la coledocolitiasis con el colangiocarcinoma, en todo paciente que presente esta patología deberá contemplarse como tratamiento definitivo la posibilidad de una colecistectomía como tratamiento quirúrgico con estudio histopatológico de la pieza quirúrgica.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.