Enfermedad Litiasica Biliar
Enfermedad típica entre los padecimientos en cirugía aunque se presenta en un 90 a 95% de la población siendo la causa más frecuente los cálculos de colesterol formados en el interior de la vesícula, hay una variedad y clasificación de estos por diferente material en base a lo que están formada la bilis. La enfermedad litiasica biliar no solo se encierra en “Litos” ya que sin embargo hay distintos padecimientos aunque sean de menor incidencia como poliposis vesicular o neoplasias vesiculares.
Lo que conlleva a un reto al ultrasonografista al realizar la ecografía abdominal y descartar desde las vías biliares intra o extra hepáticas, como la anatomía que puede presentar la distinta forma de la vesícula (Gorro en Frigio, en pliegues, septada o multiseptada, doblada o acodada), lo que va de la mano la clínica del paciente, ya que sin embargo puede ser diagnosticado accidentalmente y el paciente esta asintomático, o puede ser la causa de la sintomatología.
Cuando da lugar a síntomas o complicaciones, está indicada la realización de una colecistectomía. Ya que se recomienda la extracción de cualquier coledocolitiasis diagnosticada, aunque sea asintomática, dada la gravedad de sus potenciales complicaciones (colangitis y pancreatitis aguda). En este artículo se revisan las principales complicaciones de la enfermedad litiásica biliar: colecistitis aguda y crónica, íleo biliar, síndrome de Mirizzi, colangitis aguda y pancreatitis aguda biliar.
El presente caso de la una infante femenina de 10 años que la lleva a su madre al pediatra, le realiza una ecografía y confirma un diagnóstico de: Litiasis vesicular, sin embargo la madre no conforme, la lleva con un Ultrasonografista radiólogo el cual le confirma la ausencia de litos sin embargo el diagnostico de Adenomiomatosis de vesícula biliar (neoplasia benigna) la cual da un cuadro clínico similar: Se encuentra la mayoría asintomático. Dolor en hipocondrio derecho. Trastornos digestivos. 80% se relaciona con colecistitis crónica.
Creo es indispensable tomar siempre en cuenta los distintos diagnósticos diferenciales en patologías vesiculares y apoyarse en estudios como la resonancia magnética lo cual ayuda a realizar un diagnóstico más certero como lo comentan en el articulo, y no se deje pasar desapercibido este tipo de patologías que ya sea malignas o benignas son muy poco frecuentes y el tratamiento de elección es la colecistectomía.
La adenomiomatosis vesicular corresponde a una proliferación del epitelio y de la musculatura lisa. El epitelio vesicular que normalmente reviste la pared de este órgano puede extenderse hasta la subserosa y alcanzar la serosa, formando divertículos intramurales que se conocen como senos de Rokitansky-Aschoff. Células musculares lisas hiperplásicas acompañan estas invaginaciones, las que contienen bilis, mucus o cálculos. Se pueden encontrar cambios inflamatorios, así como cambios metaplásicos. No se considera una lesión premaligna. La prevalencia de la adenomiosis es desconocida. La hiperplasia adenomiomatosa vesicular actualmente se reconoce como una condición común de la pared vesicular que se encuentra en hasta 8.7% de las colecistectomías. Se le conoce con diferentes denominaciones, incluyendo adenomiomatosis, adenomioma, enfermedad diverticular, diverticulosis intramural, colecistitis quística y colecistitis glandularis proliferans. Esta entidad es más común en mujeres que en hombres.
De acuerdo a la extensión en la pared vesicular, se han identifica do tres formas:
- Difusa
- Segmentaria
- local o fundica (48%)
DATOS EN EL ULTRASONIDO HEPATOBILIAR
Engrosamiento de pared (focal y difusa).
Hiperecogenicidad de la pared.
Contenido intravesicular.
Aumento del tamaño de la vesícula biliar.
Ausencia de la visualización.
Tabicación intravesícular.
Colecciones pericolecísticas.
Engrosamiento difuso de la pared:
1) Proceso intrínsecos: a. colecistitis y b. carcinoma vesicular.
2) Procesos sistémicos: a. varices y b. variantes (contracción vesicular).
Artículo escrito por el Dr. Jonathan Herrera