Skip links

Enfermedad Litiasica Biliar

Enfermedad típica entre los padecimientos en cirugía aunque se presenta en un 90 a 95% de la población siendo la causa más frecuente los cálculos de colesterol formados en el interior de la vesícula, hay una variedad y clasificación de estos por diferente material en base a lo que están formada la bilis. La enfermedad litiasica biliar no solo se encierra en “Litos” ya que sin embargo hay distintos padecimientos aunque sean de menor incidencia como poliposis vesicular o neoplasias vesiculares.

Lo que conlleva a un reto al ultrasonografista al realizar la ecografía abdominal y descartar desde las vías biliares intra o extra hepáticas, como la anatomía que puede presentar la distinta forma de la vesícula (Gorro en Frigio, en pliegues, septada o multiseptada, doblada o acodada), lo que va de la mano la clínica del paciente, ya que sin embargo puede ser diagnosticado accidentalmente y el paciente esta asintomático, o puede ser la causa de la sintomatología.

Cuando da lugar a síntomas o complicaciones, está indicada la realización de una colecistectomía. Ya que se recomienda la extracción de cualquier coledocolitiasis diagnosticada, aunque sea asintomática, dada la gravedad de sus potenciales complicaciones (colangitis y pancreatitis aguda). En este artículo se revisan las principales complicaciones de la enfermedad litiásica biliar: colecistitis aguda y crónica, íleo biliar, síndrome de Mirizzi, colangitis aguda y pancreatitis aguda biliar.

El presente caso de la una infante femenina de 10 años que la lleva a su madre al pediatra, le realiza una ecografía y confirma un diagnóstico de: Litiasis vesicular, sin embargo la madre no conforme, la lleva con un Ultrasonografista radiólogo el cual le confirma la ausencia de litos sin embargo el diagnostico de Adenomiomatosis de vesícula biliar (neoplasia benigna) la cual da un cuadro clínico similar: Se  encuentra  la mayoría  asintomático.  Dolor  en hipocondrio  derecho.  Trastornos digestivos.  80%  se  relaciona  con colecistitis crónica.

Creo es indispensable tomar siempre en cuenta los distintos diagnósticos diferenciales  en patologías vesiculares y apoyarse en estudios como la resonancia magnética lo cual ayuda a realizar un diagnóstico  más certero como  lo comentan en el articulo, y no se deje pasar desapercibido este tipo de patologías que ya sea malignas o benignas son muy poco frecuentes y el tratamiento de elección es la colecistectomía.

La adenomiomatosis vesicular corresponde  a  una  proliferación  del epitelio  y  de  la  musculatura  lisa. El  epitelio  vesicular  que  normalmente  reviste  la  pared  de  este órgano  puede  extenderse  hasta la subserosa y alcanzar la serosa, formando divertículos intramurales que  se  conocen  como  senos  de Rokitansky-Aschoff.  Células  musculares  lisas  hiperplásicas  acompañan  estas  invaginaciones,  las que contienen bilis, mucus o cálculos. Se pueden encontrar cambios inflamatorios,  así  como  cambios metaplásicos. No se considera una lesión  premaligna.  La  prevalencia de la adenomiosis es desconocida. La  hiperplasia  adenomiomatosa  vesicular actualmente se reconoce como una condición común de la pared vesicular que se encuentra en  hasta  8.7%  de  las  colecistectomías. Se le conoce con diferentes  denominaciones,  incluyendo adenomiomatosis,  adenomioma, enfermedad diverticular, diverticulosis intramural, colecistitis quística y colecistitis glandularis proliferans. Esta entidad es más común en mujeres que en hombres.

De  acuerdo  a  la  extensión  en  la pared vesicular, se han identifica do tres formas:

  1. Difusa
  2. Segmentaria
  3. local o fundica (48%)

DATOS EN EL ULTRASONIDO HEPATOBILIAR

Engrosamiento  de  pared  (focal  y difusa).

Hiperecogenicidad  de  la pared.

Contenido  intravesicular.

Aumento  del  tamaño  de  la  vesícula biliar.

Ausencia de la visualización.

Tabicación  intravesícular.

Colecciones pericolecísticas.

Engrosamiento difuso de la pared:

1) Proceso intrínsecos: a. colecistitis y b. carcinoma vesicular.

2) Procesos  sistémicos:  a.  varices  y  b. variantes (contracción vesicular).

Artículo escrito por el Dr. Jonathan Herrera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?