Skip links

Cáncer de próstata

Los URÉTERES son dos conductos que se originan en la pelvis renal y descienden hasta alcanzar la vejiga. Su función es conducir la orina hasta la vejiga, para lo cual realiza movimientos peristálticos. Poseen una pared muscular bastante gruesa, revestida de epitelio transicional. En el recorrido de los uréteres por el cuerpo humano se aprecian cuatro porciones que son: Porción abdominal, Porción sacroilíaca, Porción pélvica y Porción vesical.

La VEJIGA es un órgano muscular hueco destinado a almacenar la orina hasta su expulsión al exterior. Está situada en la pelvis, inmediatamente después del pubis. En la base de la vejiga se encuentra el Trígono y tiene una forma de triángulo con base posterior en la que se introducen los dos uréteres, en el vértice está localizada la entrada a la uretra. La vejiga es un saco y no un tubo, por lo que las 3 capas de músculo liso que integran su pared no son muy diferentes.

La URETRA es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior. Este conducto es diferente en el hombre y en la mujer, esto hace que ocasione diferente patología.

La PROSTATA es un órgano interno que se encuentra en la pelvis situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina. Envuelve y rodea la primera porción de la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior), atravesándola en toda su longitud (uretra prostática).

La próstata se relaciona íntimamente con otras estructuras del aparato reproductor como son los conductos deferentes y las vesículas seminales. Los conductos deferentes son unos tubos finos que van desde cada uno de los testículos hasta la uretra prostática.

El cáncer de próstata es un tumor que nace del epitelio acinar o ductal de la glándula y pueden variar considerablemente en su diferenciación glandular, anaplasia y comportamiento; además, tiene la capacidad de invadir otros órganos. Es uno de los problemas de salud pública que con mayor frecuencia afecta a la población masculina adulta: 25% del total de todos los cánceres diagnosticados en hombres.

Ocupa el segundo sitio de las neoplasias malignas en hombres adultos en todo el mundo después del cáncer de pulmón, con una tasa de incidencia anual de 27.6 por cada 100 000 habitantes (899 102 casos nuevos al año) y una mortalidad de 6.1% (258 133 muertes al año).  Es decir, la mayoría de los pacientes en los que se diagnostica cáncer de próstata mueren con la enfermedad y no por la enfermedad; ubicándose en el séptimo sitio del total de las neoplasias malignas en todo el mundo. Se calcula que 16% (uno de cada seis varones) desarrollará cáncer de próstata clínicamente evidenciable durante su vida

Conclusiones

El ultrasonido transrectal es el método de imagen de primera elección en el paciente con cáncer de próstata y, por su bajo rendimiento diagnóstico, sólo está indicado como una guía para la biopsia.

A pesar de que el ultrasonido transrectal es el método de imagen de primera evaluación en estos pacientes sólo está indicado como una guía visual para la realización de la biopsia debido a su bajo rendimiento diagnóstico.

El ultrasonido transrectal con toma de biopsia tiene una tasa de detección para cáncer de próstata de 36% en tumores menores de 5 mm, 84% en tumores de 16 a 20 mm y de 92% en tumores mayores de 26mm.

 Comentarios

Patología diagnosticada frecuentemente por ultrasonido abdominal, la cual es de etiología benigna y frecuentemente diagnosticada en la mayoría de las colecistectomías, su pronóstico es benigno y la terapéutica es la colecistectomía electiva.

Artículo escrito por el Dr. Jesús Armando Lara Galvan

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?