Skip links

Abordaje diagnóstico del cáncer de mama en el instituto nacional de perinatología.

Con el fin de detectar el cáncer de mama en estadios tempranos, se han implementado múltiples medidas. El tamizaje es una prueba que se utiliza para examinar a las personas que no tienen síntomas de una enfermedad particular, para identificar a las personas que quizá tengan esa enfermedad, y para permitir que la misma sea tratada en un estadio inicial, cuando hay más probabilidades de lograr la curación. Desde hace muchos años se han promovido el auto examen y el examen clínico de mama como métodos generales de tamizaje para un diagnóstico precoz del cáncer de mama, a fin de disminuir la morbilidad o la mortalidad; pero aún no están claros los posibles beneficios y daños.

El método de gabinete: la mastografía, que utiliza radiografías, para intentar descubrir los cánceres de mama en forma temprana, aun antes de percibir algún nódulo.

La presencia o ausencia de carcinoma ante una sospecha clínica o mastográfica únicamente puede ser revelada a través de una muestra de tejido. La biopsia continúa siendo la técnica estándar para el diagnóstico, tanto en lesiones palpables como en lesiones no palpables, y es el método de evaluación inicial preferido.

Los síntomas más frecuentes referidos por las pacientes en el interrogatorio dirigido fueron dolor, nódulo mamario en el, telorrea en y tumoración axilar. A la exploración clínica, el 84% presentaba una lesión palpable.

La evaluación con estudios de gabinete fue apoyada en el 82.4% por mastografía (sólo el 11.1% fue un estudio de tamizaje) y en el 80.4% por ultrasonido mamario.

El cáncer de mama en los países en desarrollo  ocurre en mujeres de 54 años y menos.

El cáncer de mama en México ha mostrado relativa estabilidad en cuanto a los grupos de edad que impacta, el grupo de 60 años y más concentra las mayores tasas de defunciones por esta enfermedad, seguido por el grupo de 50 a 59 y el de 40 a 49 años.

El Colegio Americano de Radiología utiliza un sistema de terminología llamado “BI-RADS” que corresponde con el acrónimo en inglés “Breast Imaging Reporting and Data System” (BI-RADS®), que se traduce como Sistema de Informes y Registro de Datos de Imagen de la Mama.

Éste fue desarrollado en 1995 como una respuesta a la falta de uniformidad en la terminología de la mastografía, y la confusión respecto a la probabilidad de un resultado maligno.

Las anomalías observadas en la mastografía se reportan con un sistema de información estandarizado que lleva a una evaluación fija y las recomendaciones específicas de manejo.

La predicción de malignidad de las categorías de BI-RADS son 0-2% para la categoría 3, y aproximadamente el 98% o más para la categoría 5, mientras que la categoría 4 es aproximadamente de 30%.

Comentarios

El cáncer de mama debería ser considerado como parte de los programas educativos en todos los servicios el tamizaje correspondiente al grupo etario deberá ser estandarizado de manera prioritaria, ofreciendo a todas las pacientes en forma independiente.

La educación para la prevención y detección oportuna, es indispensable así la auto exploración mamaria a partir de los 20 años de edad, examen clínico anual a partir de los 25 años y cada dos años mastografía a las mujeres entre 40 y los 69 años, ayudaran a la prevención oportuna de este padecimiento.

Es importante fomentar la auto exploración mamaria y el examen clínico de rutina, para evitar una lesión a la que no se pueda abordar de forma oportuna.

Artículo escrito por  la Dra Xochitl Elvira Tlaxcala Navarro.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?