Skip links

El uso racional del ultrasonido y en el primer trimestre del embarazo

El US a través del tiempo ha venido ganando terreno como ayuda diagnóstica de uso frecuente y confiable, hasta convertirse en el segundo método más solicitado después de los rayos X. Su importancia radica no solo en la variedad de tejidos y órganos que pueden ser explorados, sino que es uno de los métodos diagnósticos de mayor eficacia costo beneficio.

Otra de las ventajas es la de poder trasladar el equipo con facilidad donde el paciente lo necesite y permitir valorar imágenes estáticas y en tiempo real y movimiento, necesarias para visualizar, por ejemplo, el corazón y los movimientos fetales.

El primer ensayo ultrasonográfico importante fue realizado en el año 1912 con el fin de localizar, en ese entonces, los restos del naufragio del Titanic. Con los avances tecnológicos alcanzados durante la II Guerra Mundial, pudo usarse para guiar y detectar submarinos, método conocido como SONAR que ha sido utilizado con fines pacíficos. Fue necesario que pasaran varios años, durante los cuales se realizaron infinidad de ensayos, tanto en humanos como en animales, hasta lograr perfeccionarse a partir de 1972. La ecografia bidimensional, la transvaginal, el doppler color transvaginal, y más recientemente la tridimensión, son las principales técnicas ecográficas existentes en nuestros días para el diagnóstico prenatal.

El US es practicado por médicos graduados y entrenados, quienes han llevado esta técnica a las más remotas regiones del país y a nivel mundial, y han permitido un avance y una mejoría en el diagnóstico, especialmente en ginecología y obstetricia, medicina interna, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, urología, cirugía, medicina deportiva, pediatría, psiquiatría, ortopedia, etc., logrando beneficios tanto para el médico que lo realiza, como para el sistema de salud, ya que se hace un diagnóstico más precoz y una derivación más racionalizada al especialista.

Dentro de algunas ventajas que hoy en dia se reconocen a la ecografía se pueden mencionar:

  1. Ausencia de radiación con efectos cancerígenos
  2. Excelente visualización de tejidos blandos, y diferenciación entre sólidos y líquidos
  3. Las ecografías pueden repetirse sin peligro alguno hasta este momento demostrado, para lo que se están realizando múltiples investigaciones.
  4. Los aparatos de ecografía son más económicos.
  5. Los ecógrafos portátiles pesan menos que un computador portátil.

Otro aspecto es que de forma intuitiva, el paciente valora, de acuerdo con las preguntas que se le formulan, el grado de interés mostrado por el médico sobre su problema. El interrogatorio puede ser deficiente: por su brevedad, ya que se percibe como manifestación de apuro; por indiscreto, apreciación del paciente cuando las preguntas no tienen una relación clara con su problemática; por inducir síntomas, sobre todo en pacientes muy sugestionables; por utilización de términos que el paciente no conoce, deficiencia productora de grandes dificultades de comunicación; y por mala sistematización, error que causa serias dudas sobre la capacidad del médico, en pacientes con alto desarrollo cultural.

El interrogatorio mal encauzado se traduce como que el médico no se ha preocupado por escrutar qué espera de él su paciente y a qué nivel lo espera, según lo expresado en este artículo citado, y entonces pueden ser estas algunas de las causas por lo que se encuentra gran deficiencia en los datos clínicos de las remisiones, y por ende, no se pueda llegar a una impresión diagnóstica adecuada, en lo que también influye la realización de un buen examen físico. El examen físico puede ser deficiente por iguales causas que las señaladas en el interrogatorio, pero sus fallas son más significativas para el paciente, ya que valora este aspecto del trabajo médico como el más importante.

Es necesario que el médico programe el examen físico y tenga en cuenta estos aspectos, sin olvidar las preocupaciones que sobre el funcionamiento de los órganos vitales, como el corazón, los pulmones y otros, tiene por lo general el paciente, aunque muchas veces no lo comunique. Las expresiones verbales y extraverbales positivas planificadas durante el examen físico, como pudieran ser: tiene usted un corazón muy sano, sus pulmones están muy bien, o, su organismo es de un joven de 20 años, son recursos muy eficaces para transmitir seguridad al enfermo, y es necesario utilizarlas con mayor frecuencia.

Por otra parte, un examen físico demasiado minucioso o repetido por el mismo médico o por compañeros de trabajo, crea grandes angustias en el paciente. Como consecuencia de lo planteado anteriormente, al no poseer el facultativo que solicita el complementario, suficientes datos, y al no hacer uso de su pensamiento médico en forma adecuada, aparecen gran cantidad de resultados negativos.

Estas ventajas y muchas más son la causa del uso casi masivo, que podría llegar a convertirse en indiscriminado, de este medio diagnóstico tan útil en la actualidad, y sobre todo, en nuestro país, a raíz de la revolución que en los servicios de salud se ha producido.

Artículo escrito por la Dra. Xochiquetzal Rocha Román

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?