Skip links

Abordaje diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesícula y vías biliares

Los trastornos de las vías biliares afectan a gran parte de la población mundial, variando la prevalencia dependiendo de la edad, sexo y grupo étnico. Los cálculos biliares afectan entre el 10-20% de la población adulta en países desarrollados.

¿CUAL ES EL MÉTODO DE IMAGEN CON EL QUE DEBEMOS EVALUAR A LOS PACIENTES CON DOLOR EN HIPOCONDRIO DERECHO?

El Ultrasonido es el primer estudio en la evaluación de la patología biliar aguda (sensibilidad 83%, especificidad 95%), entre ellas para demostrar la existencia de cálculos, lodo, bilis espesa, inflamación aguda de la vesícula, etc. Proporciona información importante sobre el árbol biliar y el parénquima hepático.

El US más la clínica (el juicio clínico es más importante) da un diagnóstico más preciso en las patologías biliares.

El diagnostico por US de la litiasis biliar se basa en:

  1. Los cálculos aparecen en el US como imágenes ecognicas
  2. Asociado a sombra acústica
  3. La movilidad de los cálculos libres flotantes, movilizando al paciente

Siendo los cálculos más pequeños los más peligrosos ya que pueden penetrar al conducto cístico o colédoco. Algunos cálculos grandes, pueden abrirse camino hacia el asa del intestino y causar una obstrucción intestinal (ilio biliar).

Un enfermo con probable patología de las vías biliares e ictericia, se debe realizar un US de urgencia para descartar colangitis.

La Tomografía Computada es tan sensible como el US en la demostración de las vías biliares dilatadas en pacientes con ictericia obstructiva. Cundo por la TC o US no se puede precisar la localización exacta de la obstrucción  biliar, está indicada una colangiografía directa.

El US establece el diagnostico rápidamente de las patologías biliares, el hecho de ser operador dependiente condiciona que se agregue la tomografía computada multidetectores para confirmar o precisar aún más los hallazgos.

CPRE puede ofrecer una visualización más precisa del árbol biliar, ofreciendo una mayor capacidad diagnostica. Siendo un método que se utiliza para el diagnóstico diferencial d la obstrucción de la vía biliar, en la porción distal.

El US es el mejor examen para detectar enfermedades biliares, una vez identificadas estas, la TC es más eficaz para determinar el sitio, grado y causa de la obstrucción.

La CPRE permite un valoración más detallada que el US o que la TC pero s un estudio invasivo.

La colecistitis aguda es la principal patología de las vías biliares y es la complicación más frecuente de la colecistitis crónica, principalmente en mujeres, edad avanzada. En el 95% ocurre como consecuencia de litiasis y el otro 5 % obedece a otras causas menos frecuentes, colecistitis agudas alitiasicas.

El diagnóstico certero para el padecimiento es la ecografía (económica, rápida, eficaz e inocua), ya que brinda un aporte sobre el estado de la vesícula y las posibles complicaciones de esta afección.

Los criterios ecográficos de la colecistitis aguda son:

  1. Grosor de la pared vesicular > 0= 4mm
  2. Presencia de edema en la pared vesicular
  3. Litiasis intravesicular proyectada n el cuello
  4. Tamaño superior a 100x60mm
  5. Liquido perivesicular
  6. Colédoco dilatado
  7. Bilis de estasis

La vesícula dilatada, el edema y el aumento de grosor de la pared, así como los litos proyectados hacia el cuello, revelaron ser los parámetros predominantes en la casuística, donde se infirió que la ecografía pudo confirmarse el diagnóstico y definirse las complicaciones e este tipo de inflamación.

Artículo escrito por la Dra. Carolina Gutiérrez García

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?