Skip links

Evaluación de las ecografías renales prenatal y pos infección en niños pequeños con un primer episodio de infección urinaria.

1. INTRODUCCION
La utilización de estudios por imágenes es habitual en lactantes menores con un primer episodio de infección urinaria. Por lo que el objetivo del presente artículo es evaluar los hallazgos y la utilidad para detectar reflujo vesicoureteral por medio de ecografía en niños que tuvieron hospitalización por un primer episodio de infección urinaria. La población estudiada tenía una ecografía prenatal normal en el último trimestre de gestación, los resultados mostraron que el 88.4% de los paciente tuvieron una ecografía normal, un 9.3% presento leve dilatación de la pelvis renal y solo el 2.3% la ecografía fue francamente patológica por lo que la sensibilidad ecográfica pos infección es de 44%. Concluyendo que la ecografía en menores con un primer episodio de infección urinaria no aporta datos suficientes que modifiquen la conducta medica.
2. CUERPO
La ecografía renal y la cistouretrografia son los estudios de primera linea que se indican en niños con infección urinaria en los dos primeros años de vida para buscar intencionadamente anomalías funcionales o anatómicas que predisponen a infecciones recurrentes. Teniendo como objetivo del estudio evaluar los hallazgos de la ecografía renal luego de un primer episodio de infección urinaria y su utilidad para detectar reflujo vesicoureteral.
Todos los pacientes evaluados tenían ecografía obstétrica de último trimestre normal. Los criterios para definir infección urinaria es que presentara más de 100 000UI formadoras de colonias en una muestra de orina obtenida por cateterismo vesical. La ecografía posinfeccion se realizo 48hrs después del internamiento, la cistouretrografia se realizo entre las 4 y 6 semanas del diagnostico de infección urinaria. La ecografía renal posinfeccion fue normal en 88.4% de los pacientes, 9.3% mostró leve dilatación de la pelvis renal, en 2.3% fue francamente patológica.

Del total de las cistouretrografias realizadas 32% mostró reflujo vesicoureteral siendo mayores los grado I y II. Los pacientes que presentaba reflujo vesicouretral grado I y II la ecografía fue normal, y los que tenían reflujo grado III y IV la ecografía mostraba dilatación leve. En este estudio la sensibilidad de la ecografía posinfeccion fue del 44%, con una especificidad del 95% para la detección de reflujo vesicoureteral.

3. COMENTARIOS
En el presente artículo tiene como objetivo evaluar la utilidad de la ecografía en pacientes con un episodio de infección pos natal, sin embargo apreciaron que la mayoría de las conductas medicas es la indicación de estudios de rutina de gabinete como lo es la ecografía renal y la cistouretrografia siendo que la ecografía renal en pacientes con un episodio de infección aporta muy poca información que permita la modifación de la conducta medica debido a su baja sensibilidad para detectar anomalías urológicas.

4. CONCLUSIONES
En los pacientes con antecedente de ecografía normal en el ultimo trimestre del embarazo y con un primer episodio de infección urinaria la ecografía posinfeccion fue normal en la mayoría de los casos y no aporto información que modificara la conducta medica. La cistouretrografia detecta en un alto porcentaje a los pacientes con alteraciones urológicas.

Artículo escrito por el  Dr. Celedonio Gómez Muñoz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?