Skip links

Abordaje diagnóstico de la vía biliar

Las enfermedades de la vía biliar afectan a la mayoría de la población adulta y el 95% son atribuibles a colelitiasis, la colelitiasis se desarrolla porque el contenido de sales biliares y lecitina en la bilis es insuficiente para mantener el colesterol en dilución. Tanto el cólico biliar como la colecistitis son indicativos de cálculos en la vía biliar y su manejo será diferente, medico para el cólico biliar y hospitalario para    colecistitis.

El objetivo es señalar cual es el mejor abordaje por imagen en patología benigna de la vesícula y vía biliar. El ultrasonido es la primera línea de exploración en patología biliar, debido a su capacidad de mostrar la presencia de cálculos así como la vía biliar independiente del estado hepático, además de ser un método no invasivo. El diagnostico de litiasis biliar se basa en 3 aspectos: 1) Los cálculos aparecen en el US como imágenes ecogénicas. Los cálculos muy pequeños pueden no dejar sombra acústica; 2) asociados a sombra acústica y 3) la movilidad de los cálculos flotantes puede demostrarse al movilizar al paciente permitiendo con ello una mayor caracterización ultrasonográfica.

Cuanto mayor sea el cálculo es menos probable q se inserte en la vía biliar, lo que significa que los más peligrosos son los de pequeño tamaño o el barro biliar, la colecistitis aguda es la inflamación aguda de la vesícula por obstrucción, no existen signos específicos por lo cual visualizar el cálculo será primordial, la colecistitis aguda alitiásica se produce en ausencia de cálculos, pero si en enfermedades graves como post operatorios, quemaduras traumatismos, etc.

La colédocolitiasis es la presencia de cálculos en el árbol biliar y el US tiene la capacidad de detectarlos en un 60 a 70%.La TC tiene similar o mayor exactitud para detectar cálculos intracoledocianos que el US pero puede no verlos cuando los cálculos tienen igual densidad a la bilis o de colesterol. La CRM (colangio resonancia magnética) ha demostrado ser el método no invasivo y sobre todo el no uso de contrastes para ver en forma tridimensional el árbol biliar. La CPRE es un método preciso y de exploración así mismo puede ser terapéutico si el caso así lo requiriera. La colangiorresonancia es el paso siguiente a una identificación por US de una obstrucción.

El factor determinante de la colecistitis aguda es la impactación de cálculos en el cístico en la mayoría de los casos, a la exploración por US se podrán identificar signos como; calculo, estructura intravesicular muy hiperecogénico, con sombra posterior, rodeada de liquido móvil al movimiento, signos de inflamación de la pared vesicular, con doble contorno, signo de Murphy ecográfico positivo, y si el contenido de la vesícula es purulento perderá su característica anecoica.

El resultado de las múltiples formas de estudiar la patología benigna de la vía biliar nos demuestra que el US es el mejor método y de primera línea una vez identificada la obstrucción la TC nos mostrara más detalladamente el lugar y el grado de obstrucción para su posterior manejo terapéutico.

Artículo escrito por el Dr. Samuel Thames

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?