Principios de ecografía doppler

REPRESENTACIÓN DE LA SEÑAL

El equipo lo hace de diversas formas:
De audio: Se escuchan las frecuencias más elevadas o agudas a las velocidades mayores y las más bajas o graves a las menores.
Análisis espectral: Se obtiene una curva que se desplaza hacia arriba o hacia abajo según la dirección del flujo y en menor o mayor grado según la velocidad (cambio de frecuencia).
– Sistole: tiene dos fases la ascendente y la descendente, entre estas está la ventana sistólica. Esta regido por la fuerza contráctil del corazón.
– Diástole: velocidad que se gráfica luego del cierre de la válvula aórtica, depende de la elasticidad del vaso. Señales negativas y positivas.

Codificación color: El equipo codifica en rojo al flujo que se acerca al transductor y en azul al que se aleja.

TIPOS DE DOPPLER

a. Doppler continuo: Trabaja por medio de dos cristales que operan de manera simultánea. Un cristal emite y otro recibe. La representación es audible y espectral. Es ciego se usa para registrar los latidos fetales o audio espectral

b. Doppler pulsado: El transductor cuenta con un cristal que emite y recibe pulsos de manera intermitente. Imagen más representación es igual a DUPLEX, PRF.

c. Doppler color: Es el modo B más doppler pulsado es igual a doppler color TRIPLEX d. Doppler de energía: La onda corresponde a la amplitud o potencia. Depende de la cantidad o concentración de flujo. Informa sobre caudal de flujo en una zona (flujos lentos)

-Corrección del ángulo: Es importante informar adecuadamente al equipo acerca del ángulo con el que se está trabajando para que la velocidad sea correcta.

-Frecuencia de repetición de pulsos- aliasing-límite de nyquist. La frecuencia de aplicación de pulsos es la cantidad de pulsos de ultrasonidos que son emitidos por el transductor en la unidad de tiempo que puede ser corregida por el operador desde la consola de su equipo. El límite nyquist corresponde a la mitad de frecuencia de repetición de pulsos y que es el límite que no debe ser superado por el viraje de frecuencia doppler. Si el viraje de frecuencia doppler supera el límite de nyquist se producirán ondas muy elevadas que no alcanzan ser contenidas en el monitor y este efecto se llama aliasing.

B. DESCRIPCIÓN GENERAL DE ARTERIAS Y VENAS MÁS IMPORTANTES

1. Arterias carótidas primitivas: Arteria carótida primitiva derecha: Nace del tronco braquiocefálico y asciende al cartílago tiroides donde se bifurca en interna y externa.

2. Arteria carótida primitiva izquierda, se origina en el cayado aórtico y se bifurca en el cartílago tiroides en carótida externa e interna. 3. Las arterias terminales de la carótida interna son la cerebral anterior, la cerebral media, la comunicante posterior y la arteria coroidea.
4. La carótida externa en el cóndilo del maxilar inferior nacen sus arterias terminales: la temporal superficial y la arteria maxilar interna.

5. Arteria femoral: Es continuación de la ilíaca externa y al llegar al arco femoral se llama poplítea, se ubica anteromedial del muslo, se relaciona por dentro con la vena femoral y su rama colateral más profunda es la arteria femoral profunda.

6. Arteria poplítea: Es recta, se divide en dos ramas, entre las cuales están: Tibial anterior, tronco tibio-peroneo y tibial posterior peronea.

7. Vena Yugular: Se divide en: Interna, externa , anterior y posterior.

8. Sistema venoso profundo del miembro inferior: Vena poplítea es única y en el hueco poplíteo recibe las venas gemelas , articulares y safena externa, luego se continúa con la vena femoral que posteriormente se continúa con la ilíaca externa

9. Vena safena interna: Nace de la dorsal interna pasa por delante del maléolo interno de la pierna, rodilla y muslo.

10. Vena safena externa: Pasa por el maléolo externo y pierna externa y desemboca en la poplítea.

C. GRADOS DE ESTENOSIS:  Para la evaluación de la estenosis arterial se debe considerar lo siguiente:

1. Si se presenta estenosis mayor del 90 %, se considera muy cerradas.

2. Si la estenosis oscila entre el 70 y el 90%, se considera cerradas. 3. Cuando el riesgo es menor se clasifica estenosis moderadas, en el rango del 50-75% de estenosis.

D. FLUJOMETRÍA DE ARTERIAS IMPORTANTES8
1. Arterias carótidas primitivas: En estas arterias la velocidad sistólica oscila entre 70 a 100 cm/segundos, entre tanto que la velocidad diastólica oscila entre 20 a 30 cm/segundos.

2. Arterias carótidas internas: Por diversas razones, las velocidades son similares, ya que la velocidad sistólica también oscila entre 70 a 100 cm/seg, sin embargo la velocidad diastólica el rango es mayor oscilando entre 30 a 40 cm/segundos.

3. Arterias carótidas externas: Aunque este paquete arterial están en similar distancia de las carótidas primitivas en relación a las carótidas internas las velocidades cambian totalmente, presentando así una velocidad sistólica de 40 a 70 cm/seg, con velocidad diastólica nula.

4. Arterias femorales: En estas arterias las velocidades máximas oscilan entre 70 a 90 cm/seg para las femorales comunes y 40 a 60 cm/seg para las femorales superficiales.
5. Arterias poplíteas: Aquí las velocidades máximas presentadas oscilan entre 30 a 60 cm/seg.

E. USO DE ECOGRAFÍA DOPPLER DURANTE EL EMBARAZO

1. Evaluación doppler de las arterias uterinas en el embarazo. Se utiliza la vía transabdominal. Se las ubica en el borde del útero a la altura de la unión del cuello con el cuerpo y se registra la forma de onda de la velocidad de flujo que varía según el momento del embarazo, siendo que en la paciente no embaraza y en la gestación precoz se ve un patrón de elevada resistencia con elevadas velocidades sistólicas, baja velocidad de fin de diástole y presencia de un notch o escotadura protodiastólica. Esta onda se modificará progresivamente en el  embarazo normal. Los cambios vasculares que ocurren en la circulación uterina vinculados con el embarazo se deben a la pérdida de los componentes elásticos y musculares de las arterias espiraladas por la invasión trofoblástica y su reemplazo por tejido fibrinoide.

El primer período de invasión se conoce como primera oleada de invasión trofoblástica y se produce al final del primer trimestre en que las arterias de la decidua se transforman en arterias úteroplacentarias distendidas que se dirigen desde su origen en el miometrio para terminar originando el espacio intervelloso y luego alcanza el segmento distal de las arterias espiraladas. La segunda oleada de invasión trofoblástica que concluye a las 18 semanas que se prolonga a la porción intramiometrial de las arterias espiraladas. Las arterias espiraladas se transforman en vasos que terminan en marcadas dilataciones saculares dando un volumen de flujo apropiado. Esto se traduce en una marcada disminución de la resistencia periférica que se reflejará en las formas de onda de las velocidades de las arterias espiraladas arcuatas y uterinas. 10

El notch desaparece a partir de la décima semana, en las arterias uterinas la caída de la resistencia también ocurre hacia la décima semana y junto con esto hacia el comienzo del segundo trimestre se produce la desaparición de su notch protodiastólico, pero en algunas ocasiones permanece presente hasta la semana 24 y no es patológico. Algunos estudios refieren un aumento de la impedancia al flujo en la arteria uterina en embarazos complicados por preeclampsia o restricción del crecimiento uterino. Se ha observado que la hipertensión inducida por el embarazo, no se producen cambios fisiológicos vinculados con la gestación o lo hacen en forma parcial, pero pueden hallarse lesiones oclusivas que causen aterosis aguda en las arterias espiraladas.

Entonces en la toxemia y en la restricción del crecimiento intrauterino se produce una inadecuada invasión trofoblástica, lo que produce una inadecuada dilatación vascular con persistencia de una elevada resistencia al flujo dando una forma de onda de velocidad de flujo de la arteria uterina con valores de resistencia elevados y persistencia del notch protodiastólico.

2. EL CORDÓN UMBILICAL: Las alteraciones velocimétricas de éste, ayudan a evitar la muerte fetal intrauterina al permitir el diagnóstico de sufrimiento fetal. Durante la sístole, el trazo se eleva sobre la línea basal por el aumento de la velocidad de flujo arterial umbilical. En la diástole, disminuye la velocidad de flujo, cayendo el trazo, siempre por arriba de la línea basal.
a. Valores normales de índices de resistencia, de pulsatilidad y cocientes sístole-diástole de la arteria umbilical, Se consideran normales, Indices de resistencia de 0.60, 0.56 y 0.52 a las 31, 36 y 40 semanas respectivamente.

b. La pulsatilidad normales son de 0.93, 0.84 y 0.78 a las 31, 36 y 40 semanas respectivamente. El cociente sístole/diástole tiene como valores normales 2.70, 2.30 y 2.00 a las 31, 36 y 40 semanas.

CONCLUSIONES
1. Se le llama efecto doppler a la variación producida entre la frecuencia emitida y frecuencia recibida por el transductor. 2. Existen distintos tipos de doppler, entre los principales están: Doppler continuo, pulsado, color y de energía. 3. La gran utilidad del doppler es que ha permitido identificar distintas patologías al evaluar la vasculatura desde las arterias y venas carótidas hasta las poplíteas. 4. Actualmente, el uso del Doppler en obstetricia es común para la predicción, seguimiento y diagnóstico de alteraciones en la perfusión materno y fetal.

Artículo escrito por la Dra. Sara Mena Rosales

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com