Skip links

ABORDAJE DIAGNOSTICO POR IMAGEN EN PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VESÍCULA Y VÍAS BILIARES.

17Más del 95 % de las enfermedades biliares son atribuibles a la colelitiasis.

La litiasis biliar se desarrolla cuando el contenido de sales biliares y lecitina en la bilis es insuficiente para mantener el colesterol en disolución.

El objetivo del artículo es señalar cual es el abordaje más recomendable actualmente para el diagnóstico en patología de vesícula y vías biliares.

El US es el primer estudio en la evaluación de patología biliar aguda (sensibilidad 83%, especificidad 95%).

El signo de Murphy ultrasonografico es el signo más específico de colecistitis aguda, pues corresponde al puno máximo de dolor situado directamente sobre la vesícula.

El signo de WES “Wall Echo Shadow” no se identifica la luz vesicular observando en la fosa vesicular una sombra acústica que corresponde a un molde calculoso vesicular.

Comentario:

El US es el método de imagen más recomendado para el diagnóstico de patología de vía biliar considerado el estándar de oro de estas, aunque hay que tener en cuenta que es un estudio dependiente de la persona que lo realiza, quien debe de tener la preparación necesaria para observar las patologías que se presentan así como también una adecuada capacitación del médico que interpreta el estudio para saber si es necesario realizar algún otro estudio complementario para poder dar un diagnóstico  y un tratamiento adecuado para el paciente.

× ¿Cómo puedo ayudarte?