Skip links

BAZO ACCESORIO SIMULANDO TUMOR SUPRARRENAL

17

A pesar de las diferentes técnicas de imagen que se han desarrollado como el USG, la TAC y la RM aún existen los llamados “incidentalomas” suprarrenales. Como es este caso clínico en el que se presenta el caso de una paciente quien fue sometida a exploración y esplenectomía laparoscópica de un bazo accesorio, debido a un tumor aparentemente suprarrenal izquierdo clínicamente sugerente de feocromocitoma. Esto observado por USG como una masa suprarrenal izq. De 7 x 7 x 6 cm y por TAC.

Dentro de las alteraciones del bazo que pueden representar pseudo-tumores-suprarrenales se encuentran las lobulaciones esplénicas, el bazo accesorio o errante y la presencia de arterias o venas esplénicas tortuosas o dilatadas secundarias a hipertensión portal.  La presencia de un bazo accesorio puede observarse hasta en un 10% de los individuos ubicados habitualmente en relación al hilio esplénico adyacente a la cola del páncreas.

Comentario:

Primero quiero pedir una disculpa por el artículo sé que no es tan especifico de USG pero me costó mucho trabajo encontrar algo relacionado, la mayoría de artículos de bazo son por TAC. Sin embargo creo que es un artículo importante para nosotros para saber que existen estos bazos accesorios y cuando observemos alguna imagen que llame nuestra atención pues sepamos que existe esta posibilidad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?