Skip links

Abordaje diagnóstico por imagen en patología benigna de la vesicular y vías biliares

14

Los trastornos de la vía biliar afectan a una proporción importante de la población mundial. Más del 95% delas enfermedades biliares son atribuibles a la coletiasis. La litiasis biliar se desarrolla cuando el contenido de sales biliares y lectina en la bilis es insuficiente para mantener el colesterol en disolución.
Los cálculos biliares afectan al 10-20% dela población adulta de los países desarrollados. Tanto el cólico biliar como la colecistitis son indicativos de cálculos que obstruyen el conducto cístico.
El cólico biliar sugiere dolor breve duración (menos de 6hrs) con recuento normal y sin fiebre. El dolor de la colecistitis persiste más tiempo y se puede acompañar de leucocitosis y fiebre.

Objetivo
señalar el abordaje diagnóstico por imagen actual en patología benigna de la vesícula y vías biliares.
¿Cuál es el método de imagen con el que debemos evaluar a los pacientes con dolor en el hipocondrio derecho?

El ultrasonido (us) es el primer estudio en la evaluación de patología biliar aguda (sensibilidad 83%, especificidad 95%). de los 123 pacientes incluidos en el grupo estudio, en 99 (80%) de ellos no se encontró patología biliar ni causa identificable que explicase sus síntomas.
El us es el principal procedimiento de imagen para demostrar la existencia de cálculos. Esta técnica no invasiva es eficaz y es independiente de la función hepática. Además de demostrar a la vesícula biliar, el us proporciona información adicional importante al poner de manifiesto al árbol biliar y al parénquima hepático.

El diagnóstico por us de la litiasis biliar se basa en 3 criterios 5:
1) los cálculos aparecen en el us como imágenes ecogénicas. Los cálculos muy pequeños pueden no dejar sombra acústica. Para detectarlos ahí que el transductor de la máxima frecuencia posible que permita visualizar a la vesícula biliar. además la ganancia debe ser la mínima posible para no enmascarar una sutil sombra acústica
2) asociados a sombra acústica
3) la movilidad de los cálculos libres flotantes puede demostrarse al movilizar al paciente permitiendo con ello una mayor caracterización ultrasonográfica. La movilidad se comprueba cambiando al paciente de la posición de supino a la de decúbito lateral izquierdo.
Por lo tanto, en un enfermo con probable enfermedad de vías biliares e ictericia, se debe realizar un us de urgencia para excluir colangitis en el cual la ictericia es la regla.
La colecistitis aguda litiásica se produce en ausencia de cálculos biliares, generalmente en pacientes con enfermedades graves. La mayoría de estos casos se producen en las circunstancias siguientes:
1. postoperatorio de una intervención quirúrgica importante, no biliar
2. Traumatismos graves (accidentes de tráfico, lesiones de guerra)
3. Quemaduras graves
4. Insuficiencia multisistémica
5. Sepsis
6. Nutrición parenteral y
7. Puerperio

el us es el procedimiento de elección en la diferenciación entre la obstrucción biliar y la enfermedad hepatocelular causantes de síndrome ictérico. El us es positiva en alrededor del 95% de los pacientes con vías biliares dilatadas.

La tomografía computada (tc) es tan sensible como el us en la demostración de la vía biliar dilatada en pacientes con ictericia obstructiva. Sin embargo, el us es el procedimiento de imagen inicial debido a que su costo es sustancialmente menor y a la ausencia de radiación.

Al tc es mucho más precisa que el us en la determinación del nivel y de la causa de la obstrucción; además tiene un valor considerable en la detección y demostración de cálculos caledonianos, pero, en ocasiones, no puede detectar cálculos pequeños de colesterol de densidad similar a la bilis.

En el estudio de las vías biliares, el us tiene en el caso de obstrucción de la vía biliar un 16-20% de certeza diagnóstica en determinar la causa y el nivel de la obstrucción en el colédoco distal y del 60% en determinar la causa y nivel de la obstrucción en general.
La ictericia obstructiva puede ser el resultado de litiasis, neoplasias y de estenosis benignas de la vía biliar y sin lugar a dudas la visualización directa del árbol biliar a través de la cpre siempre ofrecerá una mayor capacidad diagnóstica no exenta de complicaciones que oscilan del 3-5%.
el papel que los métodos de imagen considerados en desuso como la colangiografía iv tanto para su abordaje anatómico y planeo quirúrgico pasando por la colangiotc que con medio de contraste iv de excreción biliar permiten evaluar a la vía biliar.

Afección aguda, crónica, agudizada.14, 15 el factor determinante habitual (80-90%) de la colecistitis aguda es la litiasis biliar con impactación del cálculo en el cístico. esta inflamación aguda puede ser el primer síntoma, aunque el 75% de los enfermos refieren episodios previos de cólico biliar.
En la exploración por us el cálculo se visualiza como una estructura muy ecogénica, rodeada de líquido (bilis) con una sombra acústica posterior y que se desplaza con los cambios de posición del paciente.
El signo más constante en la colecistitis aguda (aparece en el 60-80% de los pacientes) es el dolor que en la zona supra vesicular se desencadena con la presión superficial del
transductor (signo de «Murphy ultrasonográfico»). Otro hallazgo es el engrosamiento de la pared con imagen de doble contorno.

La colecistitis aguda litiásica o bien crónica litiásica agudizada se manifiesta, desde el punto de vista clínico, de forma similar a la de origen calculoso. El diagnóstico
ecográfico plantea dificultades, ya que sólo en un 60% de los casos se puede observar engrosamiento de la pared. La clínica del paciente, junto al hallazgo de un signo de Murphy ultrasonográfico positivo, hacen sospechar, en ausencia de otros signos, esta enfermedad.

• Signo de Murphy.
• Dimensiones de la vesícula biliar.
• Engrosamiento de la pared vesicular.
• Lodo biliar.
• Dilatación de la vía biliar.

Conclusiones
hoy por hoy el us continúa siendo el método de imagen ideal para la evaluación de la patología vesicular y de la vía biliar; es el método de oro para el diagnóstico de todas las
enfermedades biliares. Al tc permite evaluar en su totalidad al árbol biliar así como al páncreas.
La patología litiásica biliar continúa siendo muy común en nuestro país y es indispensable precisar cuál es la metodología de abordaje por imagen más adecuada para brindar con ello una atención de calidad

opinión:
por lo visto sin duda desde sus fechas hasta la actualidad sirven como método de diagnóstico del ultrasonido.
Para vesícula biliar es un método muy sensible, y muy efectivo para diagnosticar las diferentes patologías que afectan en ella.
Solo que hay que tener práctica, fisiopatología de la enfermedad.

 

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?