Skip links

ABORDAJE DIAGNOSTICO TERAPÉUTICO DEL CÁNCER DE MAMA ASOCIADO CON EMBARAZO.

17

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer, la frecuencia ha incrementado a partir de la década de los 90.En las mujeres embarazadas el cáncer de mama, es la neoplasia más frecuente diagnosticada, representa un escenario complejo para la paciente, su familia y el grupo medico a cargo del tratamiento.

El cáncer de mama asociado al embarazo se define como el diagnosticado durante el periodo de gestación o en el primer año posterior a la resolución del embarazo.

El cáncer de mama es poco frecuente aproximadamente uno en 3000 embarazos, la prevalencia varia con la edad, solo 0.2 a 3.8 de las mujeres con cáncer de mama menores de 50 años son diagnosticadas en el periodo de gestación. El riesgo de cáncer de mama se incrementa en mujeres que retrasan su primer embarazo, lo cual refleja el pico de mayor incidencia en mujeres mayores de 35 años.

Los cambios fisiológicos de la mama en el embarazo dificultan la exploración y la detección oportuna. Las causas más frecuentes por las que el diagnóstico de cáncer de mama en el embarazo se presenta en Pacientes es:

1.-Falta de autoexploración

2.-Dificultad para la exploración médica, debido a la hipervascularidad, modularidad y congestión mamaria

3.-Confusion de un nódulo mamario con mastitis sobre todo en el periodo de lactancia

4.-resistencia del médico y la paciente al efectuar una biopsia ante la sospecha clínica, por el riesgo que el embarazó representa

5.-Atribuir a la inflamación una masa mamaria asociada con el embrazo.

6.-falta de exploración mamaria adecuadamente durante las visitas obstétricas.

La mayor parte de cáncer de mama en el embarazo se presenta con un turno indoloro en la mamá, detectado en 90 por ciento por la paciente. En ocasiones él bebe rechaza el seno, al que posteriormente se le diagnostica cáncer (signo del rechazo a la leche)

La mastografía ayuda a confirmar una anormalidad clínica y descarta bilateralidad o multicentralidad. La mastografía digital ofrece sensibilidad mayor a pesar de los cambios de densidad de la mamá durante la gestación.

El Ultrasonido: el ultrasonido suele ser el primer estudio en las pacientes menores de 30 años, permite distinguir entre un complejo quístico y una masa sólida y entre lesiones benignas y malignas con sensibilidad del 93% al 97%.Durante el embrazo, los cambios fisiológicos no solo cambian el aspecto masto grafico sino la eco textura del parénquima. La proliferación del tejido glandular y el desplazamiento de la grasa resultan en debilidad de la intensidad de la señal lo que produce ecos homogéneos  en toda la mama o aspecto nevado. El ultrasonido se recomienda que sea le primer estudio imagenologico en la embrazada y con base en su resultado decidir otro. El ultrasonido además permite realizar biopsia guiada.

Durante el embarazo y la lactancia, las lesiones benignas son las más frecuentes, entre ellas se destacan el galactocele, los adenomas lácteos o tumor del embarazo, los adenomas tubulares, los fibroadenomas, los abscesos y la mastitis.

El ultrasonido es fundamental en el diagnóstico diferencial de estas lesiones. Pueden seguirse dos criterios ultrasonograficos con valor predictivo negativo del 99.5%:

  1. Criterios de Stravos : Ausencia de signos ultrasonograficos de neoplasia, ecumenicidad intensa, capsula elíptica y nomas de tres lobulaciones con cápsula ecogenicamente delgada.
  2. Criterios de Lister: lesión con márgenes bien definidos, eco textura homogénea y eje trasversal mayor que vertical.

De sospecharse metástasis óseas se prefiere el gamagrama óseo.

En general la estrategia terapéutica es similar en la mujer embarazada que en la no embarazada. La lumpectomia o segmentación mamaria y la mastectomía radical modificada son cirugías oncológicamente equivalentes. Sin embargo si la glándula se conserva debe de recibir radioterapia, contraindicada en el embarazo por riesgo de lesiones en el producto.

Es importante considerar a cada paciente en forma individual. La evidencia científica actual demuestra que el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama depende de los factores conocidos, principalmente la etapa y no de su asociación con el embarazo. El tratamiento debe de estar encaminado a obtener el control oncológico sin causar daños al producto.

COMENTARIO:

Si bien el articulo previo no está enfocado a ultrasonido, muestra gran información de la utilidad de este como ayuda en el diagnostico de mama, que inicialmente no menciona cuales son los cambios que aparecen posterior al embarazo y que además repercutirán en la realización del ultrasonido así mismo nos muestra los criterios para considerar a una imagen con mayor probabilidad de malignidad ,dejando en claro que es recomendable la realización del ultrasonido como herramienta diagnostica inicial ante la posibilidad de un cáncer de mama, para posteriormente encaminarse a otras herramientas diagnostica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?