Skip links

GUÍA RÁPIDA DE LESIONES ADENOMATOSAS DE LA GLÁNDULA MAMARIA

17

Debido a la naturaleza del examen y en especial a la falta de un lenguaje estándar con respecto a la semiología de la ultrasonografía mamaria se han encontrado gran variabilidad de los reportes: Encontrar lesiones solidas de manera accidental no es sinónimo de malignidad puesto que la mayoría de las lesiones solidas son benignas.

Las lesiones adenomatosas de la glándula mamaria son tumores benignos derivados del parénquima glandular-

Las que siguen son unas de las lesiones adenomatosas de la glándula mamaria en la cual se incluye los criterios sonograficos:

  1. Fribroadenoma de la mama: Tumor benigno que contienen tejido glandular y tejido fibroso conectivo, ocurre en mujeres de 10 a 40 años, se percibe a la clínica como un nódulo palpable indoloro, que se localiza en cuadrante externo de la mama, ultrasonograficamente se visualiza como una imagen redondeada u ovoide, hipoecocica, con borde definido, puede presentar calcificaciones.
  2. Tumor filodes: El tumor filodes también denominado cistosarcoma filodes, es la neoplasia de mama más predominante en la adolescencia, a la clínica se percibe con una masa palpable no dolorosa de aproximadamente 5cm, por ecografía el tumor aparece como una masa solida de contornos lisos y lobulados. Loa presencia de componentes quísticos y reforzamiento deben hacer pensar en filodes
  3. Fibroadenoma complejo: Los fibroadenomas se denominan complejos cuando presentan una o mas de las siguientes características (Quiste de más de 3mm, Metaplasia papilar apocrina, Adenosis esclerosante) Son imágenes redondeada u ovoides, hipoecoicas con borde fino, macrobuladas que miden en promedio 1.3 cm.
  4. Adenoma Tubular: Lesión benigna que se distingue por presencia de túbulos proliferantes de tamaño uniforme, lesión solitaria, móvil, solo se descubre por método histopatológico, por ultrasonido la imagen es muy semejante al fibroadenoma, casi nunca tiene calcificaciones.
  5. Adenoma de la lactancia: El adenoma de la lactancia es un turno benigno de la mama que ocurre en el periodo peri parto y es una de las lesiones de la mama, más prevalentes durante el puerperio, los adenomas de la lactancia se presentan como tumores mamarios, palpables, generalmente asintomáticos que aparecen en las últimas semanas del embarazo. La mayoría de los adenomas de la a lactancia tiene bordes definidos, diámetro mayor que el transversal, son homogéneos, hipoecoicos, pueden tener imágenes quísticas grandes que representan infarto o necrosis. Las características sonograficas pueden confundirle con cáncer de mama asociado a embarazo
  6. Adenoma apocrino de la mama: El epitelio apocrino es una forma especial de epitelio, que reviste las gandulas apocrinas, la imagen clínica es de unjnodulo solitario asintomático color piel o con tinte rosxado.Debido a su rareza no hay criterios ecográficos definidos del adenoma apocrino, es probable que se muy semejante ola adenoma tubular.
  7. Adenoma pleomorfo de la mama: solo se ha reportado alrededor de 69 casos, es un tumor mixto benigno de localización infrecuente, se trata de un tumor heterogéneo constituido por la combinación de diferente cuantía de elementos epiteliales con o sin diferenciación glandular, se trata de tumores de comportamiento benigno, el diagnóstico diferencial de los tumores mamarios que contienen estroma óseo o mixocndroide incluyen fibroadenoma, tumor phyllodes, sarcoma estroma.

COMENTARIO:

Si bien la patología mamaria es extensa, debe ser de gran utilidad reconocer la patología benigna , para poder hacer una mejor detención de las anormalidades, El artículo previo resume parte de las patologías benignas de la mama, mostrando de cada una de ellas las características clínicas y ecográficas acompañado de imágenes m, lo cual resulto muy didáctico y entendible, si bien el artículo no está enfocado a embrazo si se menciona con gran detenimiento el adenoma tubular el cual se presentara antes o después de terminada la gestación.

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?