Skip links

Abordaje quirúrgico de nódulos mamarios durante el embarazo

Los  nódulos mamarios descubiertos  durante el embarazo representan serio problema clínico el retraso en el diagnóstico de  cáncer de mama en el embarazo puede aumentar la  mortalidad  perinatal.

El cáncer  de mama  diagnosticado durante  el embarazo en el puerperio o en el primer  año posterior al nacimiento se  considera asociado  al embarazo. En EUA <  del 4% de  todos los cánceres de  mama ocurren de manera simultánea  con el embarazo y la lactancia. Después  del cáncer  cervico uterino el cáncer  de  mama es la  enfermedad maligna más  común en el embarazo.

El embarazo no contribuye de  forma  directa al surgimiento o progreso  acelerado de  la  enfermedad. Pero el retraso en el diagnóstico se debe  principalmente a los cambios  fisiológicos que  experimenta la mama durante  la gestación, hace  difícil  la  identificación  de la lesión  tumoral mamaria,la mama  experimenta una importante hipertrofia  celular epitelial, así como una  rápida proliferación que altera la relación  epitlio-estroma. Aumento de número  y tamaño de vasos sanguineos . Estos cambios  son en  respuesta al aumento a estradiol, estrona, estriol, progesterona, cortisol, insulina y prolactina. Las  altas  concentraciones  hormonales propias  del embarazo, estimulan el crecimiento de  células  malignas en la mama. El diagnóstico de cáncer durante el embarazo empeora el pronóstico.Un nódulo no doloroso es  la presentación  mas  común de  cáncer de mama  gestacional, seguida  de  descarga sanguinolenta por el pezón y por el carcinoma inflamatorio de la mama, éste  es un síndrome  de  eritema, aumento de temperatura local e induración de la mama debido a embolización tumoral de vasoso linfáticos mamarios, se presenta solo en 3 % de  los  casos  de cáncer de mama  gestacional. Sin embargo este puede  ser mal diagnosticado como mastitis o abscesos mamarios.Los  nódulos  mamarios casi todos benignos  se  encuentran  frecuentemente  durante  el embarazo y en mujeres no embarazadas en edad  reproductiva.  El más frecuente es  el  fibroadenoma mamario.

La  aspiración con aguja  fina de  las  lesiones intramamarias es la maniobra diagnóstica inicial. Los estudios  de imagen de mama son una herramienta diagnóstica, la mastografía  es el estudio  de  elección. Se prefiere  el ultrasonido porque puede  diferenciar entre masas sólidas o quísticas hasta en 97% de los casos pero tiene limitaciones.El embarazo no es una contraindicación absoluta de mastografía, sin embargo  hay  controversia en  la confiabilidad del estudio debido al aumento de la densidad del parénquima.Una vez  hecho el diagnóstico  de cáncer la estadificación es indispensable, la resonancia magnética es inocua durante  el embarazo y esta indicada para la estadificación apropiada.

El tratamiento es similar al que se le  ofrece a una mujer no  embarazada,cuando se trata de nódulos quisticos de apariencia  benigna suele ser  suficiente la  aspiración y la reevaluación posterior al puerperio,una masa  sólida  como resultado de biopsia benigno también  se  reevaluará luego del puerperio. El nódulo mamario con diagnóstico de cáncer  sin metástasis,la mastectomia radical modificada es aún el tratamiento de elección ,la lumpectomía no está recomendada en el embarazo.Para  estadios II ó más  avanzados la quimioterapia es la  elección del tratamiento;la combinación más  utilizada es la ciclofosfamida, adriamicina y el 5 fluoracilo. La quimioterapia debe iniciarse en el tercer trimestre del embarazo.

Artículo escrito por el Dr. Rodolfo Morales

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?