Skip links

Frecuencia y características clínicas, bioquímicas e histológicas del hígado graso no alcohólico en pacientes con enfermedad litiasica vesicular.

La enfermedad litiásica vesicular (colelitiasis) consiste en la formación  de cálculos en el interior de la vesícula, como resultado de una alteración del metabolismo de los componentes de la bilis, sobre todo del colesterol y de las sales biliares.

Se estima que del 7 al 10 % de la población mundial la padece, con lo que se constituye un problema de salud pública.

En la producción de cálculos se requiere una alteración  en la regulación  de la secreción de sus componentes: la hipersecreción de colesterol biliar y la hiposecreción de ácidos biliares.

El principal factor en la formación de cálculos es la existencia de bilis saturada de colesterol. Dando lugar  a una bilis que favorece la precipitación micelar. Esto sucede cuando se rompe la proporción de colesterol, sales biliares y lecitina, dando lugar  a la formación de cálculos.

Al aumentar la concentración  de colesterol en la vesícula se forman partículas multilaminares dando lugar a la formación de cristales terminando por nuclearse en forma sólida.

Las modificaciones en el pH biliar por alteración del poder de acidificación propio de la mucosa, condicionan la precipitación de calcio.

En animales con alimentación rica en colesterol ha sido posible demostrar hipersecreción de mucina producida por el epitelio vesicular, la cual precede a la aparición  de los cristales de colesterol.

La motilidad es de gran importancia en la génesis de los cálculos, ya que está plenamente demostrado que  la estasis vesicular es factor litogénesis, debido a que en ella se acumula mucina, la cual interfiere con los mecanismos de vaciamiento, lo que produce un incremento de productos no conjugados de bilirrubina poco solubles.

En 1980 se describió una entidad particular que tiene como sustrato las alteraciones de este síndrome, no relacionada con la ingesta de bebidas alcohólicas y predominante en mujeres jóvenes, a la  que se denominó HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO y que guarda relación con la génesis de los cálculos en la vía  biliar.

Se realiza este estudio con el objetivo de conocer la frecuencia y las características anatomoclínicas y alteraciones bioquímicas del hígado graso no alcohólico en pacientes sometidas a colecistectomía por litiasis vesicular.

Estudio prospectivo y observacional en pacientes con diagnóstico de colelitiasis, sometidos a colecistectomía y biopsia hepática en el Hospital Español de la ciudad de Veracruz en el 2006.

Por ultrasonido se determinaron las características del hígado para identificar alteraciones sugestivas de esteatosis o cirrosis.

El estudio comprendió a 95 pacientes, de los cuales 29 fueron  del sexo masculino y 66 del sexo femenino.

En todos los pacientes se realizó ultrasonido de abdomen superior. Además del diagnóstico de litiasis vesicular, en cada caso se valoró el hígado, en el cual se observó la morfología del mismo, en particular ecogenicidad, características de la vascularidad hepática y alteraciones sugestivas de cirrosis hepáticas.

En siete pacientes se observó aumento discreto  del tamaño de la glándula, mostrando cambios en la ecogenicidad calificándose como hígado graso. En un caso se descubrieron datos  ultrasonográficos de cirrosis.

CONCLUSIONES.

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad que se presenta en individuos con índice de masa corporal superior  a 30, está asociado a obesidad, diabetes mellitus tipo II e hiperlipidemia y progresar a cirrosis y sus complicaciones. Por otro lado, la litiasis vesicular es un padecimiento frecuente que afecta sobre todo a mujeres jóvenes. Estas dos entidades están íntimamente relacionadas, ya que su fisiopatología se sustenta en alta producción hepática de colesterol con formación de bilis litogénica.

La existencia de hígado graso no alcohólico en pacientes con enfermedad litiásica vesicular fue elevada, con una tasa de 54 % demostrado con biopsia hepática.

Se confirmó que existe predominio del sexo femenino y la edad promedio de presentación  en los pacientes no hígado graso no alcohólico fue de 55 años.

La dislipidemia se encontró en 76 % de los pacientes. La obesidad con índice de masa corporal superior a 30 se encontró en 67%. En 11 % de los pacientes se identificó hepatomegalia, de los cuales tres tuvieron relación con el hallazgo histológico de cirrosis.

Las alteraciones bioquímicas relevantes fueron los valores de triglicéridos, aspartato aminotransferasa y alanino aminotransferasa que se encontraron elevados en los individuos con hígado graso no alcohólico. Las alteraciones del colesterol no fueron significativas.

Los resultados del presente estudio permiten establecer la elevada frecuencia con que se encuentran asociadas la enfermedad litiásica vesicular con el hígado graso no alcohólico y señalar las principales características clínicas, bioquímicas, que deben ser tomadas en cuenta en un paciente con enfermedad litiásica vesicular.

Artículo escrito por la Dra. Rocío Martínez Vera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?