Skip links

El aborto farmacológico con mifepristona en etapas tempranas, cuando el saco gestacional o el saco de yolk no se visualizan en el ultrasonido transvaginal

El aborto muy temprano inducido con medicamentos puede ser proporcionado a las mujeres que lo solicitan, después de confirmar el embarazo por medio de una prueba de embarazo sensible y antes de que se observe un saco gestacional o de yolk en el ultrasonido transvaginal. Sin embargo, cuando el aborto con medicamentos se realiza antes de la confirmación ultrasonográfica de un embarazo uterino, se debe proporcionar a la mujer un seguimiento cercano.

Con las pruebas de embarazo de alta sensibilidad disponibles en la actualidad, una mujer puede saber que está embarazada tan pronto como 28-30 días desde su última menstruación; en consecuencia, puede solicitar un aborto en etapas tan tempranas que ni siquiera un ultrasonido transvaginal puede detectar la ubicación del embarazo. En estas etapas, el personal clínico sabe que es vital considerar la posibilidad de un ectópico, que puede poner en peligro la vida de la paciente cuando pasa desapercibido; sin embargo, los mismos hallazgos ecográficos no siempre son concluyentes para confirmar una gestación intrauterina o para descartar un embarazo ectópico. Si la interrupción temprana se lleva a cabo por técnicas quirúrgicas (aspiración endouterina), se obtiene un espécimen, cuyo examen visual permite confirmar la presencia o ausencia de tejido del embarazo (tejido trofoblástico y saco gestacional), en caso de sospecha de un embarazo ectópico. Sin embargo, con el uso de aborto con medicamentos, es común que no pueda realizarse el examen visual del tejido; en estos casos, se dependerá aún más del ultrasonido, previo al aborto, para ubicar el sitio del embarazo.

  1. Escaneo pélvico completo

Las características de un saco gestacional normal se describen más adelante. En esta sección, insistiremos en la necesidad de realizar un escaneo sistemático de la pelvis para comprobar que un saco tenga tales características. Las características de un saco gestacional normal sólo se pueden evaluar a través de un escaneo pélvico completo, en el que se identifiquen, de manera sistemática, el útero, los ovarios y el cul-de-sac.

El saco gestacional es una esfera tridimensional; sus características esféricas sólo pueden apreciarse cuando se evalúa desde varios planos distintos. El ultrasonido transvaginal debe por lo tanto incluir la evaluación de los planos longitudinal y transversal.

Cuando no se realiza un escaneo pélvico completo, hay una mayor posibilidad de error y de no detectar una gestación múltiple, un embarazo ectópico, anomalías uterinas, fibromas, y la presencia de fluido en el cul-de-sac.

La evaluación concomitante de las regiones anexiales así como del cul-de-sac, buscando una mayor o menor cantidad de fluido, puede ser invaluable para no fallar en la detección de un embarazo ectópico. Hay cosas que pueden retrasar la visualización de un saco gestacional y un saco de yolk normal. Características corporales (obesidad), la presencia de fibromas, anomalías uterinas (útero bicorne, etc.) o un útero severamente retrovertido pueden hacer que la visualización del saco sea imposible incluso cuando se trata de un embarazo normal. También el crecimiento anormal o retrasado de un embarazo pueden dificultar su visualización. Finalmente, la presencia de embarazos múltiples puede impedir la identificación de un saco gestacional en los tiempos esperados.

Identificación del embarazo intrauterino/saco gestacional

23-30 días de gestación desde la FUM* Una prueba de embarazo altamente sensible (25 mlU/ml) puede ya ser positiva
35 días desde la FUM (5 semanas) En la mayoría de los casos, se puede visualizar el saco gestacional
40 días desde la FUM (5 1⁄2 semanas) Siempre o casi siempre, se visualiza el saco de yolk (o saco vitelino)
48 días desde la FUM (6 1⁄2 semanas) Se observa movimiento cardiaco en el polo embrionario
(Callen, 2000)

* La gestación también puede calcularse de acuerdo con el momento de la ovulación, cuando éste se conoce. En este artículo, la gestación se asume como sinónimo de amenorrea; su duración se calcula en días posteriores a la Fecha de la Última Menstruación (FUM), basada en un periodo menstrual regular de 28 días.

Características de un saco gestacional normal

La primer indicación de la localización del embarazo por medio del ultrasonido es el saco gestacional. Es posible que haya problemas para diferenciar el saco gestacional de un “pseudosaco” (una acumulación de fluido que puede estar presente dentro de la cavidad uterina en un embarazo ectópico).

el saco gestacional normal tiene cinco características:

  1. Tiene una forma redonda o elíptica tanto en el plano longitudinal como en el transversal
  2. Está rodeado por completo de reacción coriodecidual; tiene la apariencia de una nube esponjosa, de múltiples capas que rodean el saco
  3. El saco está en tercio medio o superior del útero
  4. El diámetro es > 4mm*
  5. El saco es excéntrico a la línea media, dentro del endometrio.

Artículo escrito por el Dr. Ernesto Gallardo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?