Skip links

Absceso esplénico

17

Es una afección poco frecuente, pero con una mortalidad bastante alta. Se cree que es provocado por algún órgano a distancia, como el corazón, ulcera complicada, pancreatitis o traumatismos.

Los síntomas mas frecuentes son fiebre, dolor en el hipocondrio izquierdo y esplenomegalia.

El diagnostico definitivo se debe realizar con medio histopatológico. Los microorganismos mas frecuentes son los grampositivos seguidos de los gramnegativos.

Se cree que el diagnostico se ha estado realzando gracias a la tecnología que ha ido avanzando en los estudios de imagen. Generalmente solo hay un absceso, pero en ocasiones se ha visto que puede haber múltiples, asociándose esto a mal pronostico.

Hay tres tipos de tratamientos distintos, el primero es antibioticoterapia, drenaje o esplenectomía, pero esto depende de cada paciente.

Se expone el caso de un paciente masculino de 63 años que acude al servicio por fiebre de más de 15 dias de evolución. A la exploración física se encuentra esplenomegalia de más de 4 cm por debajo del reborde costal. En los exámenes de laboratorio tiene una leucocitosis de más de 13,000.

Al realizarle el ultrasonido al paciente se encuentra una lesión, hipoecogenica de bordes definidos, avascular, dando el diagnostico de absceso esplénico.

Se inicia tratamiento con antibioticoterapia sin mejor y el paciente empeora  por lo que se decide realizar una esplenectomía, mejorando el paciente y siendo egresado a los 11 dias de su cirugía con seguimiento con ultrasonido.

Comentario

Decidí agregar este artículo ya que en todos los artículos de absceso esplénico los autores refieren que es una patología muy rara o poco frecuente, pero en realidad hay bastante literatura al respecto. Como se menciono con anterioridad es una enfermedad que gracias a los estudios de imagen, en especial el ultrasonido se ha podido diagnosticar. Además note que en todos los casos el tratamiento comenzaba con antibioticoterapia o antiamibianos y siempre al final terminaban con esplenectomía.

Pienso que si el médico tomara un poco más en cuenta este diagnostico y pudiera realizarlo con rapidez no se tendría que llegar a casos tan extremos como la extirpación del órgano, si bien podemos sobrevivir sin el sin ningún inconveniente, es un órgano que tiene funciones importantes.

Llegamos a la conclusión de nuevo de que el ultrasonido es una herramienta muy importante para poder realizar este tipo de diagnósticos, y para la revisión del área abdominal.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?