Skip links

Drenaje percutáneo guiado por ultrasonido de un pseudoquiste pancreático abscedado

17

Anteriormente los quistes no podían ser diagnosticados con tanta facilidad, se pensaba que no ocurrían con tanta frecuencia, pero con la introducción del ultrasonido, la tomografía, la resonancia y la colangiografia se observo que en realidad los quistes eran más frecuentes de lo que aparentaba en realidad.

Los pseudoquistes suelen ser redondos y generalmente son únicos, sin embargo si el paciente tiene antecedente de alcoholismo puede ser multiple. Se consideran grandes cuando miden mas de 5 cm.,   pueden  desarrollarse después de una pancreatitis ya sea aguda o crónica o de un traumatismo.

Si al momento de la exploración abdominal se detecta una masa se debe siempre de revisar con estudios de imagen. El primer examen que se reqliza es la ecografía y si hay alguna dificultad por el peso del paciente o dudas con el diagnostico se recomienda utilizar la tomografía. El ultrasonido por endoscopia se recomienda cuando se tiene que diferenciar un pseudoquiste de un quiste o de alguna otra patología.

Los síntomas mas frecuentes por los cuales el paciente acude a revisión son dolor y nauseas. Dependiendo del tamaño del pseudoquiste se tomara decisión en cuanto al tratamietno. Si son mayores de 6 cm y llevan mas de 6 semanas deben drenarse y cuando miden menos 5 cm generalmente se resuelven espontáneamente.  Actualmente el drenaje no es tan invasivo, en el pasado se utilizaba tratamiento quirúrgico abierto, pero con la laparoscopia y endoscopias se vino a modificar por completo.

Se presenta el caso de una femenina de 52 años antecedentes de gastritis, enfisema pulmonar y alergias.  Al realizar el utlrasonido se encuentra una imagen redonda, delimitada, hipoecoica, midiendo 11.7 cm por  11 cm en el cuerpo y cola del páncreas, se realiza TC y se llega al diagnostico de pseudoquiste. Después de 24 horas la paciente empeora con vomitos, fiebre y el dolor aumento junto con la masa.

Se realizo un ultrasonido para verificar, se limpio y se introdujo un catéter de nefrostomía, todo bajo control ultrasonográfico. Se obtuvieron 800 ml de liquido purulento. Al momento la paciente mejoro y el dolor desapareció.

El drenaje guiado por ultrasonido es sumamente eficaz como tratamiento para los pseudoquistes. La clave del éxito es la colocación adecuada del catéter, esto se logra con éxito mediante el ultrasonido. Esta técnica es sencilla y se le ahorra al paciente la entrada a quirófano para cirugía con mayor riesgo y complicaciones. Realmente lo único que se requiere es un buen entrenamiento en ultrasonido abdominal.

Comentario

Con este articulo nos podemos dar cuenta de que el ultrasonido no nada más es diagnostico sino también terapéutico. Gracias a las imágenes que brinda podemos identificar lesiones o tumoraciones de manera espacial y así se pueden realizar procedimientos para no tener que recurrir a las cirugías, disminuyendo la morbimortalidad, los dias de hospitalización, además del costo del tratamiento. Por que como se ha mencionado en distintas ocasiones el ultrasonido tiene un bajo costo y accesible para el paciente.

El ultrasonido vino a revolucionar los tratamientos en diferentes patologías, además de que es un buen método para guiar procedimientos como biopsias, drenaje de abscesos, ablación de tumores, etc. , ya que es mínima la invasión y puede ser bien tolerado y aceptado por el paciente.  Aunado a esto el ultrasonido muestra imágenes en tiempo real, no existe radiación y su disponibilidad es bastante amplia.

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?