Skip links

ADENOCARCINOMA DE PRÓSTATA MESTASTASICO A PENE

Padecimiento infrecuente.  Se han reportado tan solo 98  casos hasta el 2003.Presentación de caso clínico de paciente masculino de 88 años, con presentación de síntomas urinarios bajos de menos de 2 años con dolor lumbar y retención urinaria aguda. Tratado con colocación de sonda transureteral. A la exploración física presenta próstata pétrea sugestiva de malignidad y APE 100 ng/ml. Con biopsia  con reporte de adenocarcinoma  indiferenciado Gleason 9. Tras este periodo de retención urinaria se sugiere RTU-P y castración la cual no acepta el paciente. Dos meses posterior sigue con sonda transureteral, y presencia de nódulos ulcerados en la cara ventral del pene. Se realiza RTU-P y castración se realiza biopsia insicional de las ulceras. Se confirma el adenocarcinoma prostático Gleason 9 metástasico a pene. Once meses después de la castración el APE está en 3.34ng/ml. Las met´s persisten sin causar dolor y disminuyendo su tamaño en un 40%.

Comentario: a pesar de un padecimiento poco frecuente es importante remarcar que la incidencia puede reducir aún más si los varones tienen su profilaxis anual con un buen Ultrasonido prostático que pudiera darnos un diagnóstico temprano y en caso de presentar hiperplasia prostática benigna tener el seguimiento oportuno.

PATOLOGÍAS BENIGNAS DE LA PRÓSTATA: PROSTATITIS E HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA.

Se realiza revisión detallada de la anatomía prostática  y los principales factores que influyen en el aumento de volumen de la glándula prostática de origen patológico con diversas etiologías.

Presentando como principales patologías la prostatitis y la hiperplasia prostática benigna.

El término prostatitis incluye un conjunto de síntomas o disturbios funcionales que afectan la próstata. Se trata de la infección genitourinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta década de vida. Existen diferentes tipos de prostatitis, cada una de las cuales tiene un origen, evolución clínica y tratamiento específico.

La HBP es una enfermedad que afecta entre el 50 y 80% de los hombres mayores de 50 años. Un agrandamiento permanente de la próstata conduce progresivamente a retención urinaria, disfunción renal e infección. Diferenciar la sintomatología según sean sus características “irritativas” (componente dinámico) u “obstructivas” (componente estático) dirigirá la aplicación específica e individualizada de uno u otro tratamiento farmacológico (alfa bloqueadores o terapia hormonal) con el fin de mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente.

Comentario: Considerando las patologías prostáticas tienen una relevancia importante en hombres mayores de 45 años y que influyen en la morbimortalidad de los varones  su relevancia es sumamente importante y así mismo cobra importancia para reducir los riesgos el diagnóstico oportuno.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado.

diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?