Skip links

Anatomía de la Glándula Tiroides

Esta glándula se encuentra localizada en el compartimiento infra hioideo. Esta entre la tráquea, esófago, arterias carótidas y venas yugulares, tiene dos lóbulos, uno  de cada lado de la tráquea unidos por el istmo.

El tamaño varía en cada paciente, en las personas altas es mas alargada, mientras que en los de estatura pequeña se puede observar ovalada. En adultos la longitud puede ser de 40-60 mm y el diámetro anteroposterior es de 13-18 mm., el istmo tiene un grosor de 4 a 6 mm.

Esta cubierto por una vaina de fascia pre traqueal, que se adhiere a la tráquea y la laringe, de manera que asciende a la hora de deglutir. Solo el vértice de los lóbulos está en contacto con el cartílago tiroides, porque solo los músculos esternotiroideos divergen para alcanzar su inserción en la línea oblicua del cartílago tiroides y adosan a la glándula a la pequeña zona situada por detrás de esta línea. El nervio laríngeo externo desciende sobre los músculos constrictor inferior de la faringe y cricotiroideo por dentro del vértice del lóbulo. Hacia abajo el lóbulo izquierdo puede estar adyacente al cayado del conducto torácico.

Las glándulas paratiroides están situadas en la fascia detrás de los lóbulos, pero pueden estar incluidas en estos mismos.

El agujero ciego de la lengua es una prueba del sitio desde el cual la porción medial de la glándula descendió hasta ocupar su posición característica en el adulto. En ocasiones el descenso se interrumpe y la glándula se desarrolla en el parénquima de la lengua, además pueden presentarse tiroides accesorias o quistes tiroideos en el trayecto del conducto tirogloso.

Casi en 50% de las personas el istmo presenta una prolongación superior llamada lóbulo piramidal, deriva de la porción inferior del conducto tirogloso y puede estar unido al hioides por fibras musculares que reciben el nombre del elevador de la glándula tiroides.

La glándula es una masa suave, roja, parduzca y muy vascularizado y llenos de coloide, liquido amarillo filamentoso rico en tiroxina, el liquido y la hormona son secretadas por las células cubicas que rodean al folículo disponiéndose en una capa. Los folículos están agrupados en lobulillos, separados por tabiques de tejido conjuntivo, el cual se condensa en una capsula delgada en la superficie de la glándula. En los tabiques se ramifican numerosos vasos linfáticos por donde drena parte de la tiroxina.

Los pares de las arterias tiroideas superiores e inferiores proporcionan un riego sanguíneo muy abundante con muchas anastomosis. Incluso los vasos pequeños tienen un calibre grande en esta área. La arteria tiroidea inferior se ramifica en el parénquima glandular, pero comunica con la tiroidea superior atrás del lóbulo lateral por una anastomosis de grueso calibre, que es un detalle anatómico para descubrir las paratiroides. Las venas forman un plexo notable en la superficie de la glándula. Las venas tiroideas medias reciben  la sangre de la porción externa de los lóbulos y las venas inferiores descienden del istmo y los polos inferiores de los lóbulos, las arterias tiroideas inferiores llegan a la glándula desde arriba y atrás.

Los vasos linfáticos se ramifican en los tabiques, se unen en el plexo subescapular y drenan con las venas.

Artículo escrito por la Dra. Brisa Villareal

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?