Skip links

Colecistitis aguda acalculosa en el paciente quemado.

El enfermo quemado grave presenta durante su evolución situaciones complejas que ponen en peligro su vida, tales como choque  séptico, choque hipovolémico, alteraciones hidroelectrolíticas, SIRA, IRA, coagulopatia etc. dentro de las complicaciones digestivas se encuentra íleo, ulceras por estrés, pancreatitis. Las cuales se presentan por reacción inflamatoria e hipoperfusión tisular.

La colecistitis aguda acalculosa en una entidad necro inflamatoria que tiene una incidencia de .2 a 3%,de los enfermos que ingresan a la sala de cuidados intensivos, la colecicistis acalculosa se presenta también en patologías como IAM, cirugía cardiovascular, trasplante cardiaco, diabetes mellitus, vasculitis , leptospiria, y otras entidades.

Después de una revisión ardura no se encontraron casos de CAA por lo que se exponen algunos casos.

Caso No. 1:] paciente masculino de  16 años el cual ingreso a UCI por quemadura de 50% de superficie corporal que afecta cama cara anterior de cuello y tórax, ingreso con estado choque, insuficiencia respiratoria, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Manejado bajo sedación e intubación oro traqueal, vaso presores y  antibióticos además de líquidos. A los 15 días presente, íleo, dolor abdominal presencia de fiebre elevación de la fosfatasa alcalina además de leucocitos elevados. Se realizó USG de vesícula biliar y vías biliares en donde se encuentro: vesícula dilatada, (15 cm) con engrosamiento de la pared, con signo de halo positivo, no se observaron cálculos ni dilatación de la vía biliar intra o extra hepática. El diagnostico se corroboro por medio de TAC se realizó laparoscopia sin complicación, el estudio histopatológico resolvió: presencia de zonas necróticas sin litos en su interior además de infección por E. Coli por lo que se inició tx con piperaciclina tazobactam.

Caso No 2 : enfermera de 5 2 años de edad, la cual presento quemaduras de 2 y 3 er grado  por escaldadura en aproximadamente 40% de superficie corporal teniendo quemaduras en cara, cuello, y cara anterior de tórax. Se manejó a base de sedación, intubación orotraqueal, nutrición enteral, además de colocación de injertos de piel. Ocho días después de su ingreso presento distención abdominal, signo de Murphy positivo, elevación de la bilirrubina total y de la fosfatasa alcalina, el ultrasonido observo una vesícula dilatada, con engrosamiento de su pared 4  mm y signo del halo positivo. Con el diagnostico se realizó colecistectomía laparoscópica y se resolvió su caso.

Discusión: la incidencia de colecistitis alitiasica aguda es de 1.5% en paciente ingresados a UCI, posquemaduras, dentro de los factores de riesgo más importantes son: estado de choque, intubación orotraqueal, ayuno prolongados, la fisiopatología consiste en la presencia de zonas de microinfarto provocados por hipo perfusión asplácnica.

El ultrasonido es la técnica ideal para corroborar el diagnostico, ya que es de bajo costo y no invasivo, tiene un especificidad del 94% al 98%, con una sensibilidad del 90%

Artículo escrito por el Dr. Carlos Oropeza

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?