Skip links

Anatomía de bazo y páncreas

El páncreas es una glándula digestiva accesoria y elongada, cónica, tiene una posición retroperitoneal y cruza transversalmente la pared posterior del abdomen, detrás del estómago, entre el duodeno, a la derecha, y el bazo a la izquierda. Pesa entre 60 y 70 gr, mide de 16 a 20 cm

Tiene una secreción exocrina de enzimas digestivas y secreción endocrina de hormonas como insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina dentro de los principales que pasan a la sangre.

A efectos descriptivos el páncreas se divide en cuatro zonas: cabeza, cuello, cuerpo y cola.

Cabeza: esta abrazada a la curva en C del duodeno, situada a la derecha de los vasos mesentéricos superiores y reposa por la cara posterior la vena cava inferior, arteria y venas renales derechas y vena renal izquierda. El conducto biliar radica en un surco de la cara posterosuperior de la cabeza o se embute dentro de ella.

Cuello: mide de 1.5 a 2 cm, anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta y  a la derecha de la cabeza.

Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente. La cara posterior establece contacto con la aorta, arteria mesentérica superior, glándula suprarrenal izquierda, riñón izquierdo y vasos renales

Cola: radica anterior al riñón izquierdo, termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorrenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.

El conducto pancreático principal comienza en la cola del páncreas y sigue por el parénquima glandular hasta la cabeza donde dobla hacia abajo y se relaciona estrechamente con el conducto biliar, para formar la ampolla hepatopancreática que se abre a la porción descendente del duodeno.

Las arterias pancreáticas provienen de las arterias esplénicas, gastroduodenales y mesentérica superior, las venas pancreáticas son afluentes divisiones de la esplénica y mesentérica superior de la vena porta

Los nervios de pancreas provienen de los nervios vagos y esplácnicos torácicos.

Anatomía del Bazo

El bazo, es el mayor de los órganos linfáticos, es una estructura móvil, habitualmente color purpura, intraperitoneal en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, detrás de estómago y debajo del diafragma, el tamaño, la forma y el peso varían, sin embargo, suele medir 12 cm de longitud y 7 cm de anchura, adopta más o menos la forma de un puño cerrado, un peso de 80-300 g aproximadamente, su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune. El bazo se relaciona:

Con el estómago por la cara anterior

Con la porción izquierda del diafragma que lo separa de la pleura y pulmón, y novena y onceava costilla por la cara posterior.

Con la flexura cólica izquierda por la cara inferior

Con el riñón izquierdo por la cara medial

El bazo está totalmente rodeado de peritoneo, salvo por el hilio, donde las ramas esplénicas de la arteria y vena entran y salen, el hilio esplénico suele establecer contacto con la cola del páncreas y representar el límite izquierdo de la bolsa omental

Está irrigado principalmente por la arteria esplénica, rama terminal del tronco celíaco. Dicha arteria se divide en 2 ramas, una superior y otra inferior, luego de ingresar al órgano a través del hilio, estableciendo así un criterio de segmentación esplénica.

Artículo escrito por el Dr. Javier Gutierrez Guerrero

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?