Skip links

Embarazo ectópico en cérvix

El embarazo ectópico cervical es la forma más rara entre las gestaciones ectópicas. Se define como la implantación del cigoto por debajo del orificio interno del cérvix. Con una incidencia de 1 caso cada 1000-18000 gestaciones. Del total el 97 % se localiza en las trompas y el 3 % restante en cérvix, ovarios y cavidad abdominal

El embarazo ectópico  se define como toda implantación fuera de la cavidad endometrial, su probable etiología  es incierta, pero hay factores de riesgo como las cirugías uterinas previas, esterilidad, tabaco, dispositivo, enfermedad pélvica inflamatoria.

Clínicamente hay  metrorragia con o sin dolor de distinta intensidad, al examen físico hay cuello alargado, blando y globoso, orificio cervical externo abierto, útero aumentado de tamaño pero menor al esperado por la amenorrea, el útero va adquiriendo la forma de reloj de arena y el orificio externo se entreabre. Al examen especular se puede confundir con una neoplasia  debido a la vascularización aumentada  y al aspecto friable del cuello.

La ecografía da el diagnostico según los criterios de clasificación ultrasonográfica  de embarazo cervical “criterios de Ushakov”

1.- saco gestacional en endocervix

2.- presencia de una parte del canal intacto entre el saco y el orificio cervical interno

3.- invasión local del cérvix por el trofoblasto.

4.- visualización de estructuras embrionarias y o actividad cardíaca.

5.- cavidad uterina vacía.

6.- desidualización endometrial

7.- útero en reloj de arena

8.-observacion con doppler color, del flujo arterial del peritrofoblasto intra cervical.

El tratamiento en fase inicial, sin sangrado abundante  puede ser con medicamento metrotexate  o quirúrgico si el sangrado es abundante que consiste en dilatar el cuello con retirada instrumentada del huevo seguida de curetaje,  si persiste el sangrado se hace compresión con gasa de taponamiento o balón sonda de Foley inflado en el canal cervical y si eso no es suficiente se indica ligar  arterias iliacas internas o la histerectomía.

GESTACIÓN EN ÚTERO DIDELFO

El útero didelfo representa una malformación de los conductos de Müller donde el útero está presente en forma de par, esta patología generalmente lleva los embarazos a término con la intervención de útero inhibidores  y cerclaje cervical si cursa con incontinencia ístmico cervical, a diferencia del útero tabicado que termina en infertilidad y abortos repetidos.

Aquí presentamos un caso clínico  femenino de 32 años con dx de embarazo de38 sdg, en trabajo de parto  2 de dilatación y un borramiento del 80 %, 3 contracciones por minuto, FCF 140 x minuto, usg reporta  embarazo normal, placenta de inserción fundica, movimientos fetales normales, además un mioma uterino, quien se diagnostica distocia de trabajo de parto se decide interrupción del embarazo vía cesárea donde se encuentra útero  didelfo el cual había sido identificado como mioma uterino.

Conclusiones: aunque las malformaciones son de baja prevalencia  estas se han convertido en un gran desafío para el medico ultrasonografista, y es de saber hacer un diagnóstico para  así tomar una mejor decisión terapéutica en los pacientes con dicha malformación.

Artículo escrito por el Dr. Jaime Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?