Skip links

Anatomía de el Páncreas

Tiene posición retroperitoneal y cruza transversalmente la pared del abdomen, detrás del estomago , entre el duodeno, a la derecha y el bazo a la izquierda.

El páncreas produce:

– Jugo pancreático (células acinares) que penetra en el duodeno por los conductos pancreáticos principal y accesorio.

– Glucagón e insulina (Islotes de Lngerhans) que pasan a la sangre.

La cabeza del páncreas reposa por la parte posterior sobre:

– Vena cava inferior

– Arteria y vena renal derecha

– Vena renal izquierda

La cara posterior del cuerpo del páncreas carece de peritoneo y establece contacto con:

– La aorta

– La arteria mesentérica superior

– La glándula suprarrenal izquierda

– El riñón izquierdo y los vasos renales

La irrigación es por la arteria pancreática que provienen de la arteria esplénica. Hasta diez ramas de la arteria esplénica perfunden el cuerpo y la cola del páncreas.

Las arterias pancreatoduodenal inferior y la arteria pancreatoduodenal superior irrigan la cabeza. Se ha demostrado que con la inspiración y espiración máximas el órgano se desplaza de 2 a 8 cm en el eje cráneo caudal.

La longitud es de 12.5 a 15 cm.

Partes, Cabeza, Apófisis Uncinada, Cuello, Cuerpo y Cola. La cabeza esta anterior a los bazos mesentéricos superiores, la apófisis uncinada es posterior a los vasos mesentéricos superiores, no hay ninguna marca anatómica que separe el cuerpo de la cola. El 80% del tejido pancreático es exocrino y esta formado por células ductales y acinares.

Las células de Langerhans forman solo el 2% de la sustancia pancreática. El 18% restante esta formado por estroma fibroso.

Del tronco celiaco se origina en el borde superior del páncreas, y se divide en arteria hepática comuna , arteria gástrica izquierda, arteria esplénica.

La arteria gastroduodenal rama de la hepática común discurre anterior a la cabeza del páncreas. La vena cava inferior es posterior a la cabeza del páncreas, el conducto colédoco en su trayecto detrás de la cabeza del páncreas se sitúa en el surco detrás de la cabeza del páncreas o esta incluido en su sustancia.

La vena esplénica se dirige posterior al cuerpo y a la cola. El tamaño del páncreas disminuye con la edad.

Artículo escrito por el Dr Roberto Elvir

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?