Skip links

Relación inflamatoria Bazo-Cerebro

Es un artículo donde se establece que el bazo es un órgano situado dentro de la cavidad peritoneal y se encuentra encargado de eliminar el material extraño de la sangre, así mismo, es el mediador principal del sistema fagocito-mononuclear. Los leucocitos ubicados en la pulpa roja y pulpa blanca, son los encargados de combatir las infecciones. Se ha descubierto que existe un vínculo entre la lesión cerebral y la liberación autónoma de las citosinas inflamatorias por los macrófagos en el bazo, por lo que se ha comenzado a buscar un nueco tratamiento para las lesiones cerebrales isquémicas y traumáticas.

Nos explica que se ha encontrado que los leucocitos poseen membranas excitables que se comportan de manera similar a las neuronas ya que cuentan con receptores beta2 adrenérgicos. Ejemplificado en una lesión isquémica cerebral, establece que después de la lesión, el daño neuronal produce una reacción local de citosinas pro-inflamatorias que estimulan la parte posterior del hipotálamo para activar al sistema simpático-mimético, lo cual conduce a numerosas respuestas hormonales y sistémicas como la lineración de catecolaminas en las glándulas suprarrenales, vasocontricción periférica , estimulación crono-iono trópicas en corazón. Explican que varios autores han demostrado que los macrófagos residentes en el bazo e hígado también expresan receptores adrenérgico/colinérgicos , por lo que ante una lesión cerebral, los macrófagos eslpénicos se estimulan para producir citosinas pro-inflamatorias como el factor de necrosis tumoral, interleucina 1 ,  y liberarlos en la circulación periférica los cuales llegan a penetrar la barrera hemato-encefálica para mejorar la respuesta inmunológica postraumática. El tono simpático conduce a la liberación de proinflamatorios y de citosinas, y por el contrario, un aumento del tono parasimpático o colinérgico sería antiinflamatorio, talvez por los efectos en los macrófagos eslpenicos.

Establece entonces que, la prevención en la migración de los leucocitos y la liberación de citosinas por la estimulación colionérgica debe conducir a la disminución de la morbilidad-mortalidad ante lesiones cerebrales isquémicas y traumáticas, así mismo, el estudio de esta reacción puede ser de ayuda en enfermedades como Alzheimer y atritis reumatoide.

COMENTARIO.

Me pareció un artículo sumamente interesante, ya que comienzan a abrirse nuevos horizontes en el campo de la investigación y del tratamiento de este tipo de lesiones cerebrales, ya que en la actualidad la morbi-mortalidad sigue siendo alta, y este tipo de descubrimientos permite dar una mejor esperanza de vida así como de una mejora en cuestión de la calidad y recuperación de los pacientes que se encuentran bajo estos padecimientos.  

Artículo escrito por el Dr Roberto Mora Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?