Anatomía de hígado

Es un órgano homogéneo, liso, de consistencia blanda, superficie dura y color rojo oscuro.

  • Peso aproximado de 1500 gramos
  • Capacidad de 900cc de sangre.

Este voluminoso órgano se sitúa por debajo del diafragma, por delante de estómago y por encima del duodeno.

Tiene dos caras:

  • Cara diafragmática: relacionada directamente con el diafragma, es convexa y se encuentra orientada hacia arriba, delante y  atrás.  Se encuentra el ligamento falciforme, el cual se extiende hasta alcanzar la zona umbilical .Este ligamento, al llegar a la parte posterior de la cara diafragmática del hígado, se divide en dos hojas, dando lugar al ligamento coronario (límite superior del área desnuda del hígado).
  • Cara visceral: orientada hacia abajo, izquierda y atrás. Presenta tres surcos dispuestos en forma de H, que aíslan cuatro lóbulos.

Está dividido en cuatro lóbulos:

  • Lóbulo derecho: a la derecha de la  fosa de la vesícula biliar y se relaciona de adelante hacia atrás, con el colon y el riñón; medial mente con el duodeno, y atrás con las glándula suprarrenal.
  •  Lóbulo cuadrado: corresponde a la parte situada entre la fosa  la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo.
  • Lóbulo izquierdo: corresponde a la parte situada a la izquierda de la línea que une a la vena cava inferior y la fosa de  la vesícula biliar.
  • Lóbulo caudado: situado por detrás y arriba de la porta hepática, esta unido al lóbulo derecho por el proceso caudado, es un lóbulo independiente

SEGMENTOS

  • Porción hepática izquierda se divide en cuatro segmentos: dos en la división lateral izquierda (segmento lateral izquierdo [II] y segmento anterior lateral izquierdo [III]), uno en la división medial izquierda (segmento medial izquierdo [IV]) y uno en la porción posterior del hígado (segmento posterior [I], en el lóbulo caudado).
  • Porción hepática derecha se divide también en cuatro segmentos: en la división medial derecha hay dos (segmento anterior medial derecho [V] y segmento posterior medial derecho [VIII]) y en la división lateral derecha también hay dos (segmento anterior lateral derecho [VI] y segmento

VASCULARIZACIÓN

Recibe sangre arterial para el parénquima a través de la arteria hepática, toda la sangre venosa de las vísceras abdominales por la vena porta hepática, excepto la sangre de las venas retroperitoneales, y en el feto sangre desde la placenta por la vena umbilical.

Estos vasos llegan al hígado por la raíz hepática y umbilical. La sangre sale del hígado por las venas hepáticas que llegan a la vena cava inferior.

Arteria hepática común: Se origina del tronco celíaco y se divide en la arteria gastroduodenal y la hepática propia. Las ramas colaterales que emite son pancreáticas, duodenales superiores, para los ganglios linfáticos escalonados en su trayecto, para el peritoneo y el omento menor.

Vena porta hepática: Está entre dos redes capilares opuestas. La primera es la que drena de las vísceras y la segunda es hepática. Está situada en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del cuello. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical, y de la vena esplénica, transversal. Tiene tres segmentos:

  • retropancreático (rodeada por ganglios linfáticos y a la izquierda del colédoco)
  • radicular (en el ligamento hepatoduodenal)
  • portal (hiliar: la bifurcación de la vena porta hepática se realiza en el porta hepático)
  • Vena porta derecha : más grande que la izquierda. irriga el lado derecho y se divide en la vena lateral derecha y la vena para mediana derecha.
  • Vena porta izquierda: irriga el lado izquierdo del hígado y envía dos ramas: la vena lateral izquierda y la vena para mediana izquierda. Los lados derecho e izquierdo se separan por la fisura portal principal.

Venas hepáticas: Llevan la sangre venosa proveniente de los lóbulos hepáticos a la vena cava inferior. Forman dos grupos:

– Grupo inferior: drena el lóbulo caudado por venas que van directamente a la cava inferior.

-Grupo superior: drena el resto del hígado. Se integra de tres venas: la vena hepática izquierda, la vena hepática intermedia  y la vena hepática derecha.

Las tres venas convergen en la vena cava inferior.

INERVACIÓN

Proviene del vago anterior y del plexo solar, que constituyen los plexos anterior y posterior.

  • Plexo anterior: lóbulo izquierdo y lóbulo caudado, o de Spiegel.
  • Plexo posterior:  lóbulo derecho y lóbulo cuadrado.

Artículo escrito por la Dra Aline Alejandra Bermudez Najera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com