Correlación ultrasonografía e histopatológica de los tumores de ovario

El cáncer de ovario tiene una mayor incidencia por encima de los 50 años, el pico se produce en la 7 ma década de la vida, a más edad peor pronóstico por que los tumores son más indiferenciados. Las variedades histopatológicas de origen epitelial son las más frecuentes, es raro el cáncer de ovario antes de los 30 años.

El ultrasonido es un método efectivo, fácil de realizar, económico y no invasivo, que constituye el diagnostico ideal de primera línea para el estudio de los tumores de ovario. Se puede detectar lesiones en la fase asintomática, así como, predecir la probabilidad de malignidad o benignidad, por los hallazgos sonograficos.

El ultrasonido transvaginal (USGTV) puede aumentar la resolución en comparación con la vía abdominal. Puede demostrar lesiones menores de 3 cm, sin embargo la mayor desventaja es que posee un campo de visión limitado solo hasta 10 cm de la cúpula vaginal. Por tanto la vía abdominal ve mejor la lesión que se ubica por encima del lecho vesical más allá de 10 cm, ambas técnicas complementándose de manera adecuada.

El cáncer de ovario, constituye el 2% de las afecciones malignas de la mujer con una alta mortalidad, aproximadamente las dos terceras partes de presentan con lesiones muy avanzadas en el momento del examen imagenologico, trayendo por consecuencia una supervivencia menor de la paciente y un aumento del costo de su atención.

Detectar el cáncer de ovario en la etapa precoz es difícil lograr, porque sus síntomas son escasos y pueden confundirse con otras entidades. 

Por ultrasonografía se puede ver  la localización de una lesión, determinar el órgano de origen, el tamaño, los bordes si son regulares o irregulares, el grosor de las paredes y la textura dependerán de su contenido líquido, solido o mixto.

Si es un líquido será ecolucido y la imagen será de color negro, si es sólido tendrá una coloración gris de mayor a menor tonalidad en dependencia de la constitución del tejido, cuando la lesión tiene elementos sólidos y líquidos se dice que es mixta o compleja.

El quiste simple tiene paredes finas, regulares y contenido liquido ecolucido sin tabiques ni vegetaciones, siendo de mayor probabilidad benigna.

Los signos ultrasonograficos de las masas que indican probabilidad de malignidad son:

-septos gruesos mayores a 1 cm

-las papilas solidas que crecen hacia dentro a expensas de la pared interna

-la irregularidad de los contornos

-la textura compleja con elementos líquidos y sólidos, sobre todo si predomina este último.

-adenopatías, ascitis y otras lesiones metástasis a distancia.

No obstante la imagen compleja también puede verse en las lesiones benignas como por ejemplo  el folículo o el quiste lúteo hemorrágico y el fibroma de ovario con necrobiosis entre otros.

A mayor cantidad de elementos sólidos mayor posibilidad de malignidad.

Las masas puramente ecogènicas pueden ser benignas o malignas por ejemplo el tecoma, el folículo hemorrágico, el fibroma, el quiste dermoides, las mets, el desigeminoma entre otros.

A las lesiones benignas se les sugiere un manejo conservador y seguimiento ecográfico cada 2 a 3 meses.  Otra de las variables para malignidad es el tamaño, el riesgo de malignidad aumenta progresivamente con el aumento de tamaño de la lesión.

 En este estudio se evaluaron un total de 197 pacientes  a las que se les practico ultrasonografía y fueron intervenidas quirúrgica mente, 195 tuvieron diagnostico ultrasonogràfico positivo constituyen los verdaderos positivos de la serie (99.0%). El área de anatomía patológica reporto un tumor de ovario (0.5%) que presenta el falso negativo de la serie y en el otro paciente reporto ser negativo (100%).

En  195 pacientes el resultado ultrasonogràfico y anatomopatologico positivo, 186 pacientes fueron benignos en un 95.4%,  y 9 pacientes fueron malignos (4.6%).

La relación del diámetro ultrasonogràfico reporto que los tumores pequeños menores de 5 cm en 36 pacientes. 35 resultaron benignos, solo 1 fue benignos en 58 enfermos, 2 como malignos, siendo un total de 60 pacientes.

En el reporte histopatológico  los tumores benignos se reportaron cistoadenoma seroso en 82 pacientes, cistoadenoma mucinoso en 4 pacientes, teratoma en 25 pacientes, quiste funcional en 64 pacientes, fibroma del ovario en 3 pacientes , cistoadenofibroma en 4, fibrotecoma en 2, quiste dermoides con cistoadenoma seroso asociado en 2.

Los tumores malignos se reportaron cistoadenocarcinoma seroso en 4 pacientes, un cistoadenocarcinoma seroso de BPM, cistoadenoma mucinoso en 3 pacientes, carcinoma indiferenciado un paciente.

En el reporte de ultrasonido se reporta sensibilidad de 99.5%, especificidad de 100, el valor predictivo negativo fue de 0.5 y el valor predictivo positivo (VPP) de 100.

Artículo escrito por la Dra. Alma D. Contla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com