Skip links

Anatomía de páncreas

El páncreas está dispuesto transversalmente en el retroperitoneo entre el duodeno a la derecha y el bazo a la izquierda, a la altura de L1 -L2.

Se relaciona con la transcavidad de los epiplones por arriba, el mesocolón transverso por adelante y el epiplón mayor por abajo.

La glándula pancreática pesa entre 85 a 100 gr y mide entre 14 a 18 cm. Su peso está constituido por agua en el 71% y por proteínas en el 13%, mientras que su composición grasa es variable y puede oscilar entre 3 y 20%.

Anatómicamente está dividido en 4 porciones, la cabeza (la porción hacia la derecha de los vasos mesentéricos) el cuello (por delante de los vasos mesentéricos) y el cuerpo y la cola a la izquierda de los vasos mesentéricos).

Cabeza: Se relaciona hacia adelante con el estómago, el colon y el mesocolón transverso. Por detrás se relaciona con el riñón derecho, hilio renal y vena cava inferior. Esta relación con los vasos mesentéricos, arteria hepática, vena esplénica, íntimamente relacionado con la cara interna del duodeno y adherido al plano posterior mediante la fascia de coalescencia de Treitz.

La adherencia del duodeno al páncreas empieza aproximadamente a 3 cm del píloro, en donde la arteria gastroduodenal, pre glandular, cruza la cara posterior de la primera porción del duodeno.

La segunda porción duodenal está íntimamente pegada a la superficie del páncreas lo que hace imposible la separación total de estos dos órganos.

La tercera porción del duodeno es fácil de separar del páncreas, ya que solo está unida por hojillas peritoneales y elementos vasculo nerviosos con un plano de despegamiento muy laxo.

La cuarta porción está situada a cierta distancia del tejido pancreático, y para liberarla basta con seccionar los vasos, dispuestos en forma de arcos junto al duodeno.

Sobre la cara anterior del duodeno páncreas se implanta la raíz del mesenterio describiendo una ligera oblicuidad hacia arriba y a la izquierda.

La implantación de la raíz del mesocolón divide a la cabeza en una porción supramesocolonica y otra inframesocolonica. Esta última porción está adherida al mesocolón a través de la fascia de coalescencia preduodenopancreatica o fascia de Fredet.

Páncreas menor: la cabeza de páncreas presenta en su extremidad inferior e izquierda una prolongación, el gancho (uncus, o páncreas menor de Winslow). El mismo se localiza por detrás de la vena mesentérica superior, en el 41% de los casos no supera la vena, en el 32% de los casos alcanza el intervalo entre la arteria y la vena mesentérica superior, en el 15% de los casos se extiende por detrás de la arteria mesentérica superior y en el 12% de los casos llega hasta la aorta.

Cuando ya se ha liberado la cabeza y seccionado el istmo, la pieza de exéresis está todavía fija por una lámina conjuntiva densa que fija al páncreas a la arteria mesentérica superior y a la aorta.

En dicha lamina transcurren elementos nerviosos y linfáticos y el segmento inicial de las arterias pancreatoduodenales posterior y las casi totalidad de las láminas nerviosos procedentes del ganglio semilunar, del plexo pre aórtico y del plexo mesentérico.

Durante la pancreatectomía cefálica, hay que prestar especial atención a esta lámina ya que por su espesor transcurre la arteria hepática aberrante rama de la arteria mesentérica superior.

Cuerpo: El cuerpo de páncreas es completamente supramesocolónico.

Anteriormente, están cubiertos por el estómago, el ligamento gastrocólico y el colon transverso.

Su cara anterior se transparenta a través de la hojilla peritoneal que constituye la pared posterior de la bolsa retrogástrica de la tras cavidad.

Esta fijo al plano posterior por la fascia de coalescencia retro pancreática de Toldt.

Por mediación de esta fascia la cara posterior se corresponde con el pilar izquierdo del diafragma, el riñón izquierdo y su pedículo y con la cara anterior de la vena suprarrenal. El mesocolón transverso se fija a la porción inferior del cuerpo y cola del páncreas.

En contacto con la cara posterior del cuerpo discurre la vena esplénica, la misma tiene un recorrido rectilíneo y está íntimamente adherido a la cara posterior del cuerpo páncreas. Por detrás del istmo del páncreas se une a la vena mesentérica superior para formar la vena porta.

A partir del istmo del páncreas, el borde superior del cuerpo está en relación con la arteria esplénica, la misma finaliza en el hilio esplénico dividiéndose en ramas esplénicas, vasos cortos y vasos gastroepiplóicos izquierdos.

Cola de páncreas: es el único segmento intraperitoneal del órgano, está contenido en el espesor del epiplón pancreaticoesplénicio.

La hojilla anterior de este ligamento prolonga la hojilla pre glandular que tapiza el fondo de la transcavidad. La hojilla posterior se refleja sobre el peritoneo parietal posterior.

A nivel del hilio esplénico, la unión de los epiplones pacreaticoesplénicos y gastroesplénicos forma el límite izquierdo de la bolsa retrogástrica de la transcavidad. Conductos pancreáticos: El conducto pancreático principal o conducto de Wirsung drena la secreción exocrina del páncreas. El mismo nace en la cola a partir de la confluencia de pequeños conductos, recorre todo el páncreas y desemboca junto con el colédoco intrapancreática en la ampolla de Vater.

El conducto de Wirsung en el cuerpo y cola se encuentra en la porción media entre el margen superior e inferior. En el cuello se aproxima a la cara posterior y se inclina en dirección caudal y dorsal atravesando la cabeza para finalmente unirse al borde izquierdo del colédoco intra pancreático y formar la ampolla de Vater.

Durante su trayecto el conducto de Wirsung recibe en ángulo recto numerosos conductos secundarios que drenan la secreción exocrina de todo el páncreas.

Un drenaje adicional del páncreas puede ser realizado a través del conducto accesorio (Santorini) que se anastomosa con el conducto pancreático principal y drena su contenido en el duodeno a través de la papila menor, localizada aproximadamente a 2cm por arriba de la papila mayor.

Artículo escrito por el Dr. Daniel Cruz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?