Skip links

Anatomía de páncreas

El páncreas recibe su irrigación del tronco celiaco y la arteria mesentérica superior. Una vez que han penetrado las arterias en el páncreas las mismas se interconectan a través de una rica red de anastomosis arteriales que hacen del páncreas un órgano particularmente resistente a la isquemia.

Aproximadamente 10- 25% de la irrigación vascular total del páncreas va hacia los islotes, por lo tanto estas células que constituyen el 1 al 2% de la masa pancreática son irrigadas de 10 a 20 veces más que la secreción exocrina.

Cabeza: La cabeza esta irrigada por las arterias pancreático duodenales superior rama de la arteria gastroduodenal y por las arterias pancreatoduodenal inferior rama de la arteria mesentérica superior. Ambas arterias pancreatoduodenales se dividen en ramas anteriores y posteriores para anastomosarse y formar las arcadas arteriales anterior y posterior.

Las arterias pancreatoduodenales superiores anterior y posterior son casi constantes en su origen, mientras que las arterias pancreatoduodenales inferiores anterior y posterior pueden nacer en forma separada o de un tronco común de la arteria mesentérica superior.

La arcada posterior generalmente discurre por detrás del colédoco retroduodenal y luego detrás de la cabeza del páncreas, en el espesor de la fascia de coalescencia de Treitz.

La arcada anterior que es la rama terminal de la arteria gastroduodenal discurre a 1,5 cm de distancia de la pared interna del duodeno.

La irrigación de la porción terminal del colédoco y la ampolla de Vater es provista por las ramas de la arcada posterior.

Cuerpo y cola: Esta irrigada por la arteria pancreática dorsal que discurre por detrás del cuello del páncreas. Su origen es variable, puede ser rama de la arteria esplénica (40%), del tronco celiaco (22%), de la arteria mesentérica superior (14%) o de la arteria hepática común (12%). Transcurre hacia el borde inferior y se divide en la porción media en rama izquierda y derecha. Hacia la izquierda se convierte en la arteria pancreática transversa y a la derecha envía ramas para irrigar la cabeza y el gancho anastomosándose con las arterias pancreatoduodenales superiores.

La arteria pancreática transversa también puede ser rama de la arteria gastroduodenal, la gastroepiplóica derecha o la arteria pancreatoduodenal superior. Discurre por la parte inferior y posterior del páncreas para anastomosarse con la arteria pancreática magna.

La arteria pancreática magna es la colateral más grande de entre 2 a 10 colaterales que emite la arteria esplénica a lo largo de su recorrido por la porción superior del páncreas. Generalmente nace entre el cuerpo y la cola de páncreas y desciende hacia el borde inferior del páncreas y emite ramas derecha e izquierda para anastomosarse con la arteria pancreática transversa.  

ANATOMÍA LINFÁTICA

El tejido intralobular del páncreas esta desprovisto de tejido linfático, el mismo comienza a partir de capilares linfáticos en el tejido interlobular. Estos linfáticos capilares se conectan por anastomosis para formar conductos linfáticos mayores que trascurren por la superficie del páncreas generalmente alrededor de los vasos sanguíneos.

Los linfáticos del páncreas vacían su contenido en ganglios linfáticos regionales.

Se han propuesto varias clasificaciones de los ganglios regionales del páncreas.

Drenaje linfático de la cabeza: El drenaje linfático principal de la cabeza se hace a través de los nódulos pancreatoduodenales anterior 17 y posterior.

Algunos linfáticos de la cabeza drenan directamente en los nódulos de la porción inferior de la cabeza, los yuxtaaórticos  y los para aórticos.

Los linfáticos eferentes de los nódulos pancreatoduodenales anteriores drenan en los nódulos de la porción inferior de la cabeza, en los yuxta y par aórticos.

Los linfáticos eferentes de los nódulos pancreatoduodenales posteriores drenan en los nódulos yuxta y par aórticos.

Los nódulos linfáticos para aórticos, reciben en forma directa o indirecta el drenaje linfático del páncreas, este grupo ganglionar está localizado en las regiones bilaterales y anteriores de la aorta desde el tronco celiaco hasta el origen de la mesentérica inferior.

Drenaje linfático del cuerpo y cola de páncreas: La mayoría de los linfáticos del cuerpo y cola de páncreas drenan en los ganglios esplénicos.

Algunos linfáticos también drenan directamente en nódulos de la porción inferior de la cabeza o para aórticos. Los linfáticos eferentes de los nódulos esplénicos drenan en los ganglios yuxta y para aórticos.

Artículo escrito por el Dr. Daniel Cruz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?