Skip links

Anatomía de páncreas

El páncreas es una glándula mixta, de secreción interna y externa. Por la función externa, origina al jugo pancreático que es vertido en la segunda porción del duodeno, por medio del conducto de Wirsung.

Situación y medios de fijación.  El páncreas se encuentra situado por delante de los gruesos vasos abdominales y corresponden a la primera y segunda vertebra lumbares. Esta colocado transversalmente entre la segunda porción del duodeno y el bazo y se fija sólidamente al duodeno por medio de tractos conjuntivos; también contribuyen a su fijación los vasos y los canales excretores de la glándula. Por medio del peritoneo se fija a la pared posterior del abdomen, sobre todo la cabeza y el cuerpo, pues la cola queda relativamente móvil unida al bazo por los vasos esplénicos y el epiplón pancreaticoesplenico.  Posee una coloración blanco rosado en estado fresco, con un peso de 65 a 70 gramos. Su longitud es de 15 cm, su altura de 7 y su espesor de 2 a 3.

Relaciones se distinguen en esta glándula la extremidad derecha o cabeza, la extremidad izquierda o cola y una porción intermedia o cuerpo.

Cabeza del páncreas.  Está comprendida entre las 4 porciones del duodeno, es irregularmente cuadrangular y más alargada en sentido vertical que en el transversal. Presenta en el Angulo inferior e izquierdo una prolongación llamada por Winslow pequeño páncreas, pero que también se denomina gancho del páncreas; en la parte anterosuperior de este   se observa una concavidad donde descansan los vasos mesentéricos superiores. La cabeza del páncreas es aplanada de adelante atrás y posee una cara anterior, una cara posterior y una circunferencia. La cara anterior es ligeramente convexa y se halla cruzada transversalmente por el mesocolón transverso, que la divide en 2 porciones. La porción suptramesocolica esta revestida por la porción del peritoneo  se relaciona con la arteria pancreaticoduodenal  superior y con la gastroepiploica derecha, ramas de la hepática. La porción inframesocolica  se prolonga para formar la hoja derecha del mesenterio, se relaciona con la mesentérica superior.

Cuello del páncreas.  También llamado istmo, es una porción estrecha y aplanada de adelante  atrás, que une al cuerpo con la cabeza.

La cara anterior del istmo, convexa, es la porción más saliente del páncreas, está cubierta por el peritoneo y se pone en relación con la porción pilórica del estómago.

La cara posterior del istmo presenta un profundo canal que deja paso a la vena mesentérica superior y a la vena porta que se origina por la confluencia  de la mesentérica superior y el tronco formado por la mesentérica inferior y la esplénica en el mismo canal, que es oblicuo hacia arriba y a la derecha.

Cuerpo del páncreas es alargado transversalmente  y está situado a la altura de la 1° y 2° vértebras lumbares. Por ser aplanado de adelante atrás, se distinguen en las dos caras y dos bordes. L cara anterior es cóncava transversalmente, se halla cubierta por el peritoneo parietal y está en relación con la cuarta porción del duodeno a la izquierda de la línea media. En el resto  de su extensión se relaciona con la cara posterior  del estómago  de la cual está separada por la transcavidad de los epiplones. La cara posterior esta en relación con la aorta, arteria y la vena  mesentérica  superiores, con la vena renal izquierda, con la vena mesentérica inferior. El borde superior  se dirige hacia arriba y afuera  presenta  en su porción más interna el tubérculo epiploico u omental de His.

Cola del páncreas  es de forma variable, pues puede ser ancha o aguzada, larga o corta está cubierta por el peritoneo  que se adosa a su extremidad y se dirige al bazo, constituyendo el epiplón pancreaticoesplenico que contiene vaso  esplénico.

Conducto de Wirsung.    Ocupa el eje longitudinal del páncreas  y se extiende de la cola a la cabeza de la glándula, donde cambia de dirección y corre hacia abajo, se adosa a la extremidad del colédoco, con el cual atraviesa la pared del duodeno para desembocar en la ampolla de Váter.

Conducto accesorio. Nace del conducto principal al nivel del cuello de la glándula y corre después hacia la derecha casi horizontalmente, atraviesa la cabeza del páncreas y la pared del duodeno para desembocar en la carúncula menor de Santorini, situada a 2 o 3 cm por arriba de la ampolla de váter.

El páncreas sangre arterial de la pancreaticoduodenal derecha superior y de la pancreaticoduodenal derecha inferior, ramas de la gastroduodenal, que se anastomosan  en la cara posterior del páncreas con la pancreaticoduodenal izquierda, rama de la mesentérica superior. El cuerpo y la cola  del páncreas reciben sangre arterial de la esplénica y de la pancreática inferior, rama de la mesentérica superior, las cuales emiten múltiples  ramos que penetran en la glándula  por sus dos caras y se anastomosan en el interior unas con otras. Irrigan los acinos y forman en la periferia  de los islotes de Langerhans una red tupida, de la cual parten capilares que penetran al islote y terminan mediante ensanchamientos capilares.

Los nervios proceden  del  plexo solar y forman en el interior de la glándula un plexo interlobulillar, provistos de múltiples ganglios y células ganglionares en el trayecto de las fibras nerviosas.

Artículo escrito por la Dra Liliana Cervantes Godinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?