Skip links

Tumores malignos hepáticos: correlación entre los hallazgos sonográficos y las características patológicas

Para el diagnóstico de tumores hepáticos, el examen ultrasonográfico tiene la ventaja de ser una técnica simple, no invasiva y en tiempo real.

Los hallazgos ultrasonográficos están inevitablemente basados en las características patológicas, por lo tanto el conocimiento de dichas características es esencial para comprender los hallazgos en las imágenes de ultrasonido.

Carcinoma Hepatocelular (HCC)

Los tractos portales incluyendo la vena porta y la arteria hepática disminuyen con el aumento de la malignidad y están virtualmente ausentes en los nódulos.

La vasculatura intranodular cambia de manera escalonada conforme el grado de malignidad aumenta.

Solo sangre arterial proveniente de vasos nuevos aberrantes nutren la lesión.

  • Imagen ultrasonográfica del HCC avanzado

Los hallazgos típicos son patrón en mosaico, formación septal, sonolucencia periférica (halo), sombra lateral producida por una pseudocápsula fibrosa, reforzamiento posterior, hipervasculridad arterial, nódulos perinodulares hijos.

El signo de halo y la sombra lateral corresponden a la delgada capsula fibrosa del HCC. El reforzamiento posterior esta dado por la suavidad del HCC sin embargo no es específico de este.

Se ha descrito un patrón en canasta en el Doppler. Los hallazgos típicos del HCC en el Doppler con color son señales de forma de onda pulsátiles aferentes.

El índice pulsátil en el HCC es mayor que en el hemangioma.

  • Imagen ultrasonográfica del HCC temprano

Los hallazgos típicos son: apariencia brillante de lazo, hipovascularidad arterial, y tractos portales o suministro portal internos.

La pariencia de lazo brillante es definida por hipoecóicos en un tumor hiperecóico. También se puede ver una imagen de nódulo en nódulo que aparece como un tumor hiperecóico dentro de un nódulo hipoecóico.

Los nódulos hiperecóicos de HCC representan un HCC bien diferenciado con cambios grasos mientras que una lesión hipoecóica representa diferenciación moderada.

En el Doppler es característico encontrar señales constantes aferentes de forma de onda.

Metástasis hepáticas

El hígado es el órgano que en segundo lugar es más afectado por enfermedad metastásica.

Los sitios primarios más comunes son el tracto gastrointestinal, mama, cabeza y cuello. Las metástasis hepáticas varían en forma, tamaño, vascularidad y patrón de crecimiento sin embargo, la mayoría de las metástasis son múltiples, y se muestran en racimo. En el 77% de los pacientes con metástasis hepática tienen afectación de ambos lóbulos.

Se puede observar calcificación en metástasis de colon, estómago, mama y otros órganos.

  • Imagen ultrasonográfica

Las características en metástasis provenientes del tracto gastrointestinal incluyen: imagen en diana, masas múltiples, ausencia de cirrosis, bordes tumorales irregulares. Metástasis calcificadas pueden demostrar sombra cuando son ecogenicamente densas.

Colangiocarcinoma intrahepático

Es un adenocarcinoma de lento crecimiento

  • Imagen ultrasonográfica

Dilatación de la vía biliar periférica, ausencia de cirrosis, borde tumoral irregular, reforzamiento arterial. Puede simular un HCC o una lesión metastásica.

Comentario

Es importante conocer las características patológicas y ultrasonográficas para poder llegar a un mejor diagnóstico y darle al paciente más opciones de tratamiento, el ultrasonido al ser un método no invasivo desde mi punto de vista es de mucha utilidad en las enfermedades neoplásicas hepáticas ya que si se realiza una buena exploración y se conocen bien los hallazgos ultrasonográficos se puede obtener información útil para el médico que ayude al mejor manejo de los pacientes.

Artículo escrito por la Dra Lizbeth Cañas Lucero

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?