Anatomía de tiroides

Es la glándula endocrina mayor del cuerpo humano pesa alrededor de 30 gramos  y llegan aproximadamente 5 ml de sangre por minuto. Es una estructura bilobulada, se encuentra delante y a los lados el cartílago tiroides, en la unión entre la laringe y la tráquea, rodea el 75% del diámetro de la unión laringe tráquea. Los lóbulos laterales están unidos en la línea media por el istmo, situado en posición anterior a la altura o justo debajo del cricoides. El lóbulo piramidal es la porción más  distal del conducto tirogloso.

Entre la 3ra y cuarta semana del suelo de la faringe nace un divertículo medio (agujero ciego) constituido por una proliferación endodérmica, un cordón sólido de células penetra el interior tubular para formar el conducto tirogloso y se dirige hasta abajo hasta contactar con el hueso hiodes. En la séptima semana llega a su posición definitiva a nivel del 3 al 6to anillo traqueal el conducto tubular se divide en varios cordones celulares  para formar el istmo, los lóbulos laterales de la glándula.

La glándula se encuentra contenida en una cápsula de tejido conectivo que se continua con la aponeurosis cervical profunda, por debajo de ella se continua con una cápsula verdadera que es más delgada y se adhiere íntimamente a la glándula, prolongaciones finas de la cápsula interna se extienden en forma de tabique y la dividen en lóbulos y lobulillos poco precisos.  El folículo es la unidad estructural de la glándula tiroides, el cual compone a  los lobulillos; estos folículos contiene en su interior una espesa gelatina denominada coloide, con abundantes mucoproteínas, enzimas y tiroglobulina.

La glándula pesa en promedio de 20 a 30 gramos, constituida por dos lóbulos laterales, unidos por una porción central llamada istmo. Se localiza en el compartimento anterior del cuello, por delante de la tráquea, la cual se encuentra unida por tejido fibroso, los lóbulos laterales se encuentran situados en un espacio comprendido entre la raquea y la laringe medialmente, las dos vainas carótidas y los músculos esternocleidomastoideos lateralmente.

Tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima, además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la hioides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula  que es el plano que los cirujanos utilizan para disección.

En sentido anterior se encuentran la relación con los músculos intrahioideos, a través de los cuales se entra al compartimento visceral del cuello.  En sentido posterior, se encuentran las paratiroides dentro de la llamada cápsula quirúrgica, los nervios laríngeos recurrentes, que en la parte baja se encuentran en el surco traqueoesofágico, pasan por debajo de las arterias tiroideas inferiores y luego ascienden para introducirse a  la laringe a través de la membrana cricotiroidea.

Tiene un abundante riego sanguíneo  con un flujo normal de 5 ml/mg por minuto. Las arterias que la irrigan son: las tiroideas superiores, rama de la carótida externa que entran a la glándula por el polo superior, las tiroideas inferiores, ramas del tronco tirobicervicoescapular que entran por la porción lateral del polo inferior, existe de manera poco común la arteria tiroidea media.

Un rico plexo venoso subcapsular se junta para formar las venas tiroideas superiores que siguen el trayecto  de la arteria y drenan en la vena yugular interna a través del tronco tirolingofaringofacial, las venas tiroideas inferiores son variables en número y desembocan en la vena innominada.

Artículo escrito por la Dra. Dulce María Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com