Skip links

Anatomía del útero

El útero es un órgano muscular de pared gruesa ubicado entre la vejiga urinaria y el recto. El cuerpo del útero se apoya en la parte superior de la vejiga y el cuello se sitúa entre la vejiga y el recto.

El útero mide cerca de 7.5 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2 cm de grosor; y pesa unos 90 gramos. El cuerpo constituye las dos tercios superiores dispone de dos partes:

Fondo: situado por encima de los orificios de las trompas uterinas.

Istmo: longitud aproximada de 1cm justo por encima del cuello uterino.

El cuello del útero es cilíndrico y estrecho que hace prominencia en la porción más alta de la vagina. El cuello de unos 2.5 cm de longitud en la mujer adulta no embarazada se divide en las porciones supra vaginal y vaginal.

Los cuernos uterinos son las regiones supero laterales por donde entran las trompas uterinas.

El ligamento propio del ovario se inserta en el útero, postero inferior a la unión útero tubarica. El ligamento redondo del útero se inserta por delante y debajo de la unión útero tubarica.

La pared del cuerpo uterino se compone de tres capas:

El Perimetrio: la cubierta serosa externa, consta de peritoneo reforzado  con una fina capa de tejido conjuntivo.

El Miometrio: la cubierta muscular media, las ramas principales de los vasos sanguíneos y nervios del útero se localizan en el miometrio.

El endometrio: la cubierta mucosa interna esta muy adherido al miometrio subyacente.

La cantidad de tejido muscular del cuello uterino es considerablemente menor que la del cuerpo.

El ligamento ancho del útero es una doble capa de peritoneo (mesenterio) que se extiende desde los lados del útero hasta las paredes laterales y el suelo de la pelvis. El ligamento ancho ayuda a mantener el útero en su posición, el ligamento ancho se prolonga en la parte superior sobre los vasos sanguíneos en forma del ligamento suspensorio del ovario. La parte del ligamento ancho por la que se suspende el ovario es el mesovario. La parte del ligamento ancho que forma el mesenterio de la trompa uterina constituye el mesosalpinx.

La irrigación del útero proviene de las arterias uterinas con un pequeño aporte de las arterias ováricas. Las venas del plexo uterino drenan a las venas iliacas internas.

Los nervios para el útero derivan del plexo uterovaginal, que viaja con la arteria uterina. La inervación simpática se origina en los  segmentos torácicos inferiores de la medula espinal y atraviesa los nervios esplénicos lumbares. La inervación parasimpática nace en los segmentos S2 a S4.

Las dos trompas de Falopio discurren en sentido lateral desde el útero por el borde libre superior del ligamento ancho. Cada trompa tiene entre 7 a 12 cm de longitud y se divide en las porciones intramural, istmo,  ampolla e infundíbulo.

ANATOMIA DE LOS OVARIOS

Los ovarios son glándulas con forma de almendra situados cerca de las paredes laterales de la pelvis y suspendidas por el mesovario del ligamento ancho.

El extremo distal del ovario se comunica con la pared lateral de la pelvis a través del ligamento suspensorio del ovario. Este ligamento conduce los vasos ováricos, los vasos linfáticos y los nervios desde y hacia el ovario, y constituye la parte lateral del mesovario0 del ligamento ancho.

El ovario también se inserta en el útero por medio del ligamento propio del ovario que discurre dentro del mesovario, este ligamento se inserta cerca de la entrada de la trompa uterina.

La irrigación de los ovarios esta dada por las arterias ováricas que nacen en la aorta abdominal y descienden a lo largo de la pared posterior del abdomen. La arteria ovárica termina bifurcándose en las ramas ováricas y tubaricas, las dos rams se anastomosan con las ramas correspondientes de la arteria uterina.

Artículo escrito por el Dr Roberto Elvir

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomadodiplomadomedico.com

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?