Skip links

Anatomía hígado

El hígado es la glándula de mayor tamaño en el hígado. Pesa alrededor de 1500g. Está situado en cuadrantes superiores izquierdo y derecho principalmente, debajo del diafragma.

La bilis producida en el hígado pasa a los conductos hepáticos derecho e izquierdo, que se unen para formar el conducto hepático común; éste a su vez se une con el cístico para dar el conducto colédoco o biliar.

Cara diafragmática: anterior superior y posterior. Es lisa, en forma de cúpula, separa del diafragma por los recesos subfrénicos, derecho e izquierdo separados por el ligamento falciforme. El receso hepatorrenal (bolsa de Morrison) se encuentra en el lado derecho, se extiende en sentido superior entre el hígado por delante, y el riñón y la glándula suprarrenal por detrás. Éste igual que todos los recesos, son cavidades virtuales. Está cubierta por peritoneo visceral, excepto la parte posterior que corresponde a la zona desnuda del hígado. Está delimitada por el ligamento coronario. Parte de éste forman el ligamento triangular derecho. El ligamento triangular izquierdo está formado por capas del ligamento falciforme y del omento menor.

Cara visceral: cubierta de peritoneo, excepto el lecho de la vesícula biliar y el hilio hepático.

El hígado se relaciona, con la cara anterior derecha del estómago (zona gástrica y pilórica), con la primera porción del duodeno (zona duodenal), el omento menor, que envuelve la triada porta (colédoco, arteria hepática y vena porta), la vesícula biliar, con la flexura cólica derecha y el color transverso (zona cólica), el riñón derecho y la glándula suprarrenal (zonas renal y suprarrenal).

Se divide en 2 partes funcionales. Hígado derecho e izquierdo. Cada parte tiene su propia irrigación y drenaje. Están separadas por una línea imaginaria que va de la fosa de la vesícula biliar hacia la vena cava inferior.

La parte izquierda del hígado se divide por el ligamento falciforme el ligamento redondo y la fisura del ligamento venoso, que divide el lóbulo izquierdo de los caudado y cuadrado.

El hilio hepático, es una fisura transversa de la cara visceral del hígado situada entre los lóbulos cuadrado y caudado. Está formado por vena porta, arterias hepáticas y plexo nervioso hepático, así como conductos hepáticos y vasos linfáticos.

El omento menor envuelve el triado portal. La parte libre se extiende entre el hilio hepático y el duodeno dando el ligamento hepatoduodenal. El resto forma el ligamento hepatogástrico que va desde el surco del ligamento venoso del hígado hasta la curvatura menor del estómago.

Es irrigado por la arteria hepática que lleva sangre de la aorta en un 30%. Es rama del tronco celíaco. Se divide en arteria hepática común y arteria hepática propiamente dicha.

El otro 70% es dado por la vena porta, que es ancha y corta. Se forma por la unión de las venas mesentérica superior y esplénica detrás del cuello del páncreas, pasa delante de la vena cava inferior y se divide en derecha e izquierda en el hilio hepático.

Tanto la vena porta como la arteria hepática, se dividen y forman 8 segmento vasculares, el lóbulo izquierdo comprende del 1 -4, y el lóbulo derecho del 5 a 8.

Está inervado por el plexo nervioso hepático, derivado del plexo celíaco.

Artículo escrito por la Dra. Mariana Angélica Reyes Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?