Skip links

Anatomía ultrasonográfica del seno normal

El seno está compuesto por tejido glandular, conectivo de sostén (ligamentos de Cooper) y tejido adiposo, organizado en forma de panal de abeja que rodea los conductos y lobulillos mamarios. Existe una gran variación entre la pro- porción de tejido estromal de soporte y el tejido glandular y esta variación depende de la edad de la paciente, de la paridad y de su estado hormonal. En las mujeres jóvenes, el tejido mamario está principalmente compuesto de tejido fibroglandular ecogénico. Con la edad el tejido denso glandular involuciona siendo reemplazado por grasa.

La línea ecogénica que corresponde a la epidermis y la dermis, se encuentra inmediatamente debajo del transductor, suele medir entre 2 y 3 mm de grosor. La capa hipoecógena subyacente corresponde a la grasa subcutánea o hipoder- mis (tabla 1). La grasa del seno tiene una apariencia gris oscura, hipoecogénica (figura 1). La única excepción en la mama a esta regla es la grasa del hilio de los ganglios linfáticos, que es hiperecógenica. El parénquima mamario y el tejido conjuntivo son ecogénicos o blancos (figura 2). La fascia retromamaria y los ligamentos de Cooper son estructuras lineales finas hiperecogénicas, claramente definidas que dan soporte a los elementos grasos y glandulares circundantes. Las delgadas formas de los ligamentos de Cooper se ven mejor en el seno adiposo como líneas con una sutil curvatura que rodean a la grasa subcutánea hipoecogénica. Habitualmente los ligamentos de Cooper son delgados y tienen una alta definición. En el edema mamario la grasa se hace gris y los ligamentos de Cooper, normalmente bien definidos, se difuminan.

El pezón es hipoecogénico y genera sombra acústica. Debido a los conductos y vasos sanguíneos retroareolares,

Puede visualizarse una marcada vascularización en la región retroareolar con doppler color o doppler poder.

Los conductos subareolares son estructuras tubulares e hipoecogénicas que llegan al pezón. Los elementos del tejido glandular pueden ser hipo, iso o hiperecogénicos respecto a la grasa y pueden contener conductos hipoecogénicos de aspecto tubular cuando se realizan cortes radiales o que los identifiquen a lo largo de su eje mayor. En cortes transversales los conductos son círculos hipoecogénicos, redondeados u ovalados que se ven contra el fondo hiperecogénico del tejido conectivo de sostén normal.

Quistes. Los quistes simples son las masas encontradas con mayor frecuencia y constituyen un 25% de las masas palpables. El uso de la US mamaria ayudó a reducir en un 35% el número de biopsias, pues la mamografía no permite determinar su naturaleza quística o sólida.9

La precisión de la US para la caracterización de los quistes alcanza un 100%, siempre y cuando se cumplan los siguientes parámetros.

1.Forma redondeada o ligeramente ovalada

  1. Márgenes bien circunscritos 3. Refuerzo acústico posterior 4. Compresibilidad

Los criterios arriba expuestos realizan el diagnóstico definitivo de quiste simple y clasifican la lesión como hallazgo benigno, BI-RADS 2 y su riesgo de malignidad  es muy cercano al 0%. Si el quiste es sintomático se puede realizar vaciamiento por aspiración, si el líquido obtenido es de color verdoso u oscuro se puede descartar malignidad, si el líquido es sanguinolento puede ser llevado a examen citológico. Sin embargo en los múltiples trabajos realizados con aspiración de quistes, los que han incluido hasta casi 7.000 aspiraciones, no se han encontrado células malignas.

Aunque se ha tratado de establecer una asociación entre la prevalencia de quistes así como la recurrencia de los mismos con el riesgo de cáncer mamario, esto no ha sido comprobado científicamente. Desafortunadamente los estudios realizados no discriminan los diferentes tipos de quistes. En la actualidad los equipos modernos permiten realizar una adecuada diferenciación entre quistes típicos o simples y atípicos.

Artículo escrito por el Dr. Ernesto Gallardo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?