Skip links

Ecografía hepática: lesiones focales y enfermedades difusas

La ecografía hepática es actualmente la primera técnica diagnóstica para la detección y caracterización de la mayoría de las lesiones del hígado, especialmente en la detección de lesiones focales o en el seguimiento de las enfermedades hepáticas crónicas.

No solo se utiliza el modo B, sino también el doppler color y más recientemente la ecografía con contraste. Se usa principalmente en el diagnóstico de enfermedades hepáticas difusas como:

  • La esteatosis
  • La hepatopatía crónica
  • La cirrosis

Patología Focal

Se entiende por lesión focal una estructura intraparenquimatosa de naturaleza líquida (anecoica) o sólida (con ecos internos) que altera la estructura hepática normal, pudiendo desplazar las estructuras vecinas y en superficie deformar los contornos hepáticas. Se establece la siguiente clasificación:

  1. Lesiones focales de naturaleza líquida.
  2. Quiste congénito hepático.
  3. Enfermedad poliquística hepatorenal.
  4. Pseudoquiste parasitario.
  5. Absceso hepático.
  6. Hematomas hepáticos.
  7. Enfermedad metastásica quística.
  8. Lesiones focales de naturaleza sólida.
  9. Benignas.
  10. Hemangioma cavernoso.
  11. Hiperplasia nodular focal.

III. Adenoma hepático.

  1. Lipomas y angiolipomas hepáticos.
  2. Hígado graso focal.
  3. Granuloma calcificado.
  4. Malignas.
  5. Carcinoma hepatocelular.
  6. Hemangiosarcoma o angiosarcoma.

III. Enfermedad metastásica sólida.

Quiste Congénito Hepático

Lesión anecoica, sin ecos internos, bien delimitada por una pared fina y con refuerzo acústico posterior (quiste simple). En ocasiones puede contener ecos internos, septos de diferente grosor, adelgazamiento o irregularidad parietal y parecer sólido por lo que se establece diagnóstico diferencial como posible complicación de un quiste simple por infección o hemorragia.

Enfermedad Poliquística Hepatorrenal

Presencia de múltiples quistes simples a nivel renal y hepático (con discreta predilección por el lóbulo hepático izquierdo).

Pseudoquiste Parasitario

Principalmente afecta al lóbulo hepático derecho. Se pueden clasificar las lesiones en 5 tipos:

  • Quiste univesicular. Quiste simple pero presenta material ecogénico en su interior denominado arena hidatídica, que es el reflejo del escólex.
  • Quiste con membrana desprendida, conocido como signo del nenúfar. Presenta tabique ecogénico con forma ondulada flotando en el interior de la cavidad quística.
  • Quiste multivesicular. Presencia interna de múltiples cavidades que constituyen las vesículas hijas (cada uno de ellos delimitados por una pared gruesa y con material ecogénico en su interior).
  • Quiste con patrón sólido, imagen en nevada. Ocupado por material ecogénico de forma más o menos homogénea.
  • Quiste calcificado. Estructura hiperecogénica y curvilínea de convexidad anterior que deja una sombra acústica posterior.

Absceso Hepático

Su apariencia se asemeja a un quiste complicado con una ecogenicidad variable (principalmente anecoicos o hipoecoicos), delimitados por una pared irregular, dejando su refuerzo acústico y con presencia en su interior de forma variable de ecos, septos, niveles y focos ecogénicos por presencia de gas.

  • El absceso amebiano: lesión única, ovalada o redondeada, ausencia de una pared prominente, con ecos internos finos de forma homogénea, hipoecoica en comparación con parénquima hepático no afectado y localizado predominantemente en lóbulo hepático derecho, contiguo al diafragma.
  • El absceso candidiásico: imagen ecográfica como ojo de toro (lesión en anillo hipoecoica con un centro hiperecoico). Diagnóstico diferencial con la enfermedad metastásica hepática.

Hematoma Hepático

Se debe determinar primeramente tiempo de evolución del traumatismo o biopsia hepática. La hemorragia reciente (24-48 h) se presenta como una lesión ecógena mal definida; a medida que evoluciona durante la primera semana adquiere cierta hipoecogenicidad con mejor delimitación, y durante las 2-3 semanas siguientes termina presentando las características de un hematoma evolucionado (presencia de áreas ecogénicas, tabiques y pared engrosada).

Enfermedad Metastásica Quística

Se pueden encontrar lesiones quísticas complejas en neoplasias primarias con componente quístico (cistoadenocarcinoma de ovario y páncreas, carcinoma mucinoso de colon), secundarias a necrosis extensa intratumoral (sarcoma metastásico) o por degeneración quística (tumores neuroendocrinos y carcinoides metastásicos). Se distinguirá de los quistes benignos por nódulos ecogénicos murales, engrosamiento e irregularidad de la pared y tabiques y niveles hidroaéreos internos.

Las lesiones focales sólidas, su ecogenicidad se expresa de forma relativa a la ecogenicidad del parénquima sano circundante. Hay características que obligan la utilización de otras técnicas diagnósticas, estas son:

  • Halo hipoecoico periférico
  • Masas sólidas múltiples
  • Antecedente de neoplasia y/o hepatopatía previa

Artículo escrito por la Dra. Erika Janette Suarez  Velasco

Inscripciones para curso 

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?