Skip links

Anatomía Útero y ovarios

17

Órgano del sistema reproductor femenino, hueco de paredes gruesas, tiene forma de pera y mide alrededor de 8 cm. Tiene una capa de músculo interna que es el miometrio y la capa de mucosa que es el endometrio, las dos se encuentran unidas.

Está dividido en cuerpo que la parte más voluminosa y en su zona inferior se angosta y se continúa con el cuello o cérvix, que es de forma cilíndrica y sobresale dentro de la cúpula vaginal.

La posición más frecuente del útero es con la cara anterior descansando sobre la cara superior de la vejiga. Según se llena la vejiga o se vacía el cuerpo se mueve sobre el cuello, que es relativamente inmóvil. Es de este modo que cuando la vejiga esta vacía el útero se encuentra en ante flexión, en cambio cuando la vejiga esta distendida el útero se coloca en retroflexión.

Se distinguen dos caras del cuerpo, la anteroinferior y la posterosuperior. Los bordes derecho e izquierdo sirven para la inserción del ligamento ancho y en  la parte superior del cuerpo podemos encontrar el fundus o fondo, el área donde las trompas de falopio se unen al útero tienen el nombre de cuerno. La cara posterosuperior se relaciona con el colon sigmoide y las asas del íleon. El peritoneo que lo recubre se sigue a los lados como ligamento ancho, ahí se encuentra la arteria uterina y el plexo venoso. Los ligamentos uteroovarico y redondo se fijan en la porción superior del útero, el redondo continua un recorrido lateral hasta la pared de la pelvis para terminar en los labios mayores.

La cavidad uterina es angosta en el corte sagital y triangular, en el corte coronal. La cavidad se estrecha en su porción inferior donde se comunica por el orificio profundo con el conducto cervical.

El cuello esta por detrás de la vejiga y se abre en la parte superior de la vagina, esta ultima va desde el cuello hasta los genitales externos.  El útero es irrigado por la arteria uterina, rama colateral de la iliaca interna.

Hay una trompa de Falopio de cada lado de entre 7 y 12 cm y se dividen en intramural, ístmica, ampular e infundibular.

Los ovarios se encuentran cerca de las paredes laterales de la pelvis, suspendidos de la cara posterior del ligamento ancho. Son de forma oval, su diámetro longitudinal mide alrededor de 4 cm y el transversal de 2cm. Cuentan con dos polos, uno que va dirigido hacia el útero y el otro hacia el pabellón de la trompa, la mayor parte de los ovarios carece de peritoneo.

A menudo el ovario se encuentra en la fosa ovárica, una depresión de la pared lateral de la pelvis, entre los vasos iliacos internos y la pelvis. Reciben irrigación de la arteria ovárica que es una rama directa de la aorta abdominal. Numerosas venas drenan el ovario, el plexo pampiforme, que se unen a la vena ovárica.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?