Skip links

Anatomía vascular importante para iniciarse en la ultrasonografía doppler

Anatomía a grandes vasos de territorios comunes en la exploración Doppler.

La exploración del territorio arterial del cuello, incluye las arterias carótidas primitivas, in­terna y externa (se sugiere como primer abor­daje).

Posteriormente, el análisis de las principales arterias del miembro inferior, a nivel de muslo y hueco poplíteo para finalizar con el examen del territorio venoso profundo en estos mismos niveles. (Reafirmado el procedimiento en estos vasos sanguíneos). Le será más fácil inicián­dose de la manera que hemos recomendado.

Arterias carótidas primitivas

La arteria carótida primitiva del lado derecho nace del tronco braquiocefálico para ascender y terminar a la altura del borde superior del cartílago tiroides. En este nivel se bifurca dan­do nacimiento a las arterias carótida interna y carótida externa. Esta arteria es más corta que la carótida primitiva izquierda ya que el trayecto in­tratorácico de esta última es más largo.

La carótida primitiva del lado izquierdo se ori­gina en el cayado aórtico por detrás del tronco braquiocefálico, asciende y termina a la altura del borde superior del cartílago tiroides. En este nivel se bifurca para originar: las arterias carótida interna y carótida externa.

Las arterias carótidas primitivas se relacionan por fuera con la vena yugular interna.

En un corte transversal a nivel de la glándula tiroides se puede apreciar la relación arterial y venosa, con la disposición del paquete carótido- yugular conteniendo por dentro la arteria caróti­da primitiva y por fuera a la vena yugular interna.

Arteria carótida interna

Se extiende desde el borde superior del cartílago tiroides hasta la apófisis clinoides anterior. Las arterias terminales de la carótida interna son la cerebral anterior, la cerebral media, la comunicante posterior y la arteria coroidea.

Arteria carótida externa

Se extiende desde el borde superior del cartílago tiroides hasta el nivel del cuello del cóndilo del maxilar inferior. En este nivel nacen sus arterias terminales: la temporal superficial y la arteria maxilar interna. En su porción inferior se ubica por dentro de la arteria carótida interna.

Arteria femoral

Esta arteria es continuación de la iliaca externa, extendiéndose del arco femoral hasta el anillo del tercer aductor donde recibe el nombre de arteria poplítea.

Se ubica región anteromedial del muslo y desciende del anillo crural de afuera adentro y de adelante atrás como si se trazara una línea desde la mitad del arco crural hasta la región pos­teromedial del cóndilo interno del fémur. Se relaciona por dentro con la vena femoral.

Su rama colateral más importante es la arteria femoral profunda. Esta arteria nace de la cara posterior de la arteria femoral a pocos cm por debajo del nacimiento de la arteria femoral casi a la altura de las arterias pudendas.

La arteria femoral profunda se dirige hacia abajo y hacia atrás entre los músculos vasto interno y pectíneo para después penetrar entre los músculos aductores mediano y menor, para terminar en la región posterior del muslo.

Arteria poplítea

Esta arteria es prolongación de la arteria femoral extendiéndose desde el anillo del tercer aductor hasta el anillo del sóleo. Esta arteria es recta y transcurre por el hueco poplíteo de arriba abajo para continuarse con sus ramas terminales al atravesar el anillo del sóleo en forma de 2 ramas: una anterior arteria tibial anterior y otra posterior llamada tronco tibioperoneo que se ramifica en las arterias tibial posterior y peronea.

Vena yugular interna

Es la más voluminosa de las venas yugulares (las otras venas yu­gulares son la externa, anterior y las posteriores).

Continúa al seno lateral a nivel del agujero rasgado posterior. En este nivel, la porción correspondiente de la vena yugular inter­na recibe el nombre de golfo de la yugular. De aquí desciende oblicuamente hacia abajo y adelante, por fuera de las arterias carótida interna primero y carótida primitiva después.

Termina a la altura de la articulación esternoclavicular donde se une a la vena subclavia del lado correspondiente, formando así el tronco venoso braquiocefálico.

Sistema venoso profundo del miembro inferior

Se con­siderará el sistema venoso profundo del hueco poplíteo en sentido proximal. La vena poplítea es única y acompaña a la arteria poplítea. Raras veces se encontrará una vena poplítea doble.

La vena poplítea transcurre por detrás y por fuera de la arteria del mismo nombre. Se origina en el anillo del sóleo por la confluencia de los troncos tibioperoneos y tibiales anteriores.

La vena asciende hasta el anillo del tercer aductor para continuarse con la vena femoral. En el hueco poplíteo recibe a las venas gemelas, las venas ar­ticulares y a la vena safena externa.

La vena femoral, prolongación de la poplítea, se extiende del anillo del tercer aductor al anillo crural para continuarse finalmente con la vena ilíaca externa. Al principio se ubica por fuera de la arteria pero al llegar a la parte media del muslo se coloca por detrás y por dentro de la ar­teria femoral. A nivel del anillo crural se sitúa por dentro de la arteria.

Sistema venoso safena

Aunque las venas safenas son superficiales se anastomosan con la circulación venosa profunda a diferentes niveles.

La vena safena interna se anastomosa en la garganta del pie, en la pierna y el muslo con el sistema venoso profundo al igual que la vena safena externa de manera que las dos circulaciones venosas del miembro inferior están anastomosadas entre sí. Esto sucede de manera semejante en el miembro superior.

Venas afena interna.

Nace de la vena dorsal interna, transcurre por delante del maléolo interno  cara interna de la pierna, la rodilla y el muslo hasta la parte media del triángulo de Scarpa. Su trayecto es su­praponeurótico hasta a 3 cms por debajo del arco de Falopio perfora la aponeurosis formando un cayado.

La vena safena externa nace de la vena dorsal externa, pasa por detrás del maléolo externo, asciende por el borde externo del tendón de Aquiles colocándose en el surco que separa a los dos músculos gemelos hasta alcanzar al hueco poplíteo. Perfora la aponeurosis y desemboca en la vena poplítea.

Artículo escrito por la Dra. María Elena Díaz Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?